"La situación en Atención Primaria va a estallar en cualquier momento"
Doctora en un centro sanitario. EUROPA PRESS

"La situación en Atención Primaria va a estallar en cualquier momento"

El 62 por ciento de los médicos murcianos considera que su estado de salud general ha empeorado tras la pandemia, según la Encuesta de Situación realizada por el Colegio Oficial de Médicos

Descarga este audio

REDACCIÓN / LETICIA G. ÁLVAREZ / ÁNGEL BOLUDA. Murcia

"Preocupante sensación de desánimo y agotamiento". Es una de las conclusiones de la Encuesta de Situación de la Profesión Médica elaborada por su Colegio Oficial en la Región entre unos 800 profesionales. El documento también refleja que un 80% de los trabajadores sanitarios cree estar sometido a una sobrecarga asistencial más de la mitad de los días y un 68% admite que accedería a la jubilación anticipada si pudiera hacerlo. Estos son datos generales pero si descendemos al detalle hay un servicio en el que los problemas son mayores: Atención Primaria.

El presidente del Colegio de Médicos de la Región, Francisco Miralles, dice que la situación en los centros de salud es insostenible, de tal forma que va a estallar en cualquier momento. Los datos: entre 70 y 80 pacientes al día; consultas relámpago en las que no se atiende como es debido al paciente; y una administración paralizada que no está adoptando medidas para afrontar las vacaciones de verano.

No entiende que la comunidad no haya contratado aún a los residentes que terminan la formación mientras que otras autonomías les ofrece contratos de dos años. Alguien, dice, debería haber sido cesado. Otra de las quejas que han quedado reflejadas en la encuesta es la elevada temporalidad en la profesión: un 6% de los médicos lleva 20 años con contrato de interinidad.

La pandemia ha empeorado aún más la situación en este colectivo. Miralles estima que en este momento un 20% de los médicos están de baja por COVID, lo que incrementa la presión al resto de profesionales. Pero además, recuerda el presidente del Colegio de Médicos, el 71% de ellos cree que su salud mental ha empeorado y un 62% considera que la salud general es ahora peor que antes de la pandemia.

El objetivo de la encuesta es el de conocer de primera mano la opinión de los médicos sobre cuestiones tan importantes como la sobrecarga asistencial, la salud mental, el estrés, el déficit de médicos, la temporalidad, las guardias médicas, el reconocimiento social o la situación MIR, entre otros temas. Los encuestados son colegiados en activo actualmente en la Región de Murcia, tanto en el sistema público como en la Sanidad privada, de todas las franjas de edad y de todas las áreas.

PEDREÑO: "EL SMS TRABAJA EN LA PLANIFICACIÓN DEL VERANO"

La respuesta desde la Consejería de Salud ha llegado a través de su titular, Juan José Pedreño, que defiende la planificación para el verano en Atención Primaria que aún está en fase de preparación. Adelanta que se va a contratar a todos los médicos a los que se pueda tener acceso. Pide "sensibilidad" a la población.

Una vez más Pedreño mira al Gobierno central para solventar el déficit de médicos que, según sus cálculos, sería de 60.000 profesionales en todo el país. Reclama flexibilizar los criterios de acreditación para obtener más plazas MIR; reclama un estudio en las universidades para valorar los números clausus y comprobar si hay que aumentar la oferta de plazas en las facultades.

LUJÁN: "SE NECESITAN MÁS PLAZAS MIR"

No es de la misma opinión el rector de la Universidad de Murcia. José Luján dice que no se necesitan más plazas en las facultades, aunque no se opone a ello si cuentan con financiación y demanda suficiente, sino más plazas de Médico Interno Residente.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000