Loading

Murcia hizo historia con los contratos fijos discontinuos

Estos contratos, que dan seguridad al empleo de temporada, no son una novedad de la última reforma laboral, sino fruto de la negociación entre sindicatos y empresas de Murcia en los años 80

ANA R. GÓMEZ
17 JUL 2022 - 16:13
Murcia hizo historia con los contratos fijos-discontinuos
Chimenea de la antigua conservera 'La Molinera', en Molina de Segura. Foto: murciaturistica
Escucha el audio a continuación
Murcia hizo historia con los contratos fijos discontinuos
02:27

Murcia fue pionera hace 40 años al "inventar" el contrato fijo discontinuo. Sindicatos y empresarios de agricultura, conserva y también de la hostelería, encontraron una solución para miles de personas que eran contratadas y despedidas regularmente, debido a que su trabajo era estacional.

La reforma laboral ha facilitado ahora que ese tipo de contrato lo puedan utilizar las empresas de trabajo temporal, y el secretario de Comisiones Obreras, Santiago Navarro, calcula que servirá para integrar a más de 90.000 nuevos trabajadores.

Las marcas que eran punteras en nuestro país en los años 60, muchas ubicadas en Molina de Segura, como La Molinera, Maximino Moreno o Prieto, desaparecieron o se reconvirtieron con la crisis económica de los años 90 del pasado siglo XX.

Ya había entrado la década de los 80 cuando la representación sindical, legalizada con la democracia, negoció con las direcciones de esas empresas un modo mejor de contratar. Lo recuerda el Santiago Navarro, que durante varios años lideró la federación agroalimentaria en Comisiones Obreras: para los empresarios era un modo de evitar constantes despidos y contrataciones; para las trabajadoras (en su mayoría eran mujeres) se conseguía la seguridad del empleo fijo cada temporada, y se regulaba la cotización a la Seguridad Social.

HOY TODAS LAS FIJAS DISCONTINUAS TIENEN PENSIÓN DE JUBILACIÓN

Las mujeres que, de modo mayoritario, se han ocupado tradicionalmente del manipulado de fruta y del trabajo estacional en las conserveras, terminaban su vida laboral en los años noventa con apenas tres o cuatro años de cotización completa.

En cambio hoy día, dice Santiago Navarro, en la Región de Murcia se puede presumir de que "todas se jubilan con una pensión".

El secretario de Comisiones Obreras en la Región de Murcia considera que es cuestión de poco tiempo conseguir, además, que la incapacidad temporal tenga la misma consideración que la que disfrutan quienes cotizan en el régimen general de la Seguridad Social.

Temas
Podcasts destacados