Loading

Murcia lidera el proyecto europeo RE-ACT para analizar junto a los jóvenes el impacto del Covid

Se contará con los jóvenes para evaluar cómo ha afectado la pandemia provocada por el coronavirus entre la juventud y diseñar políticas locales que den respuesta a problemas como el aislamiento social o las adicciones

25 ABR 2022 - 14:05
Presentación del proyecto Re-Act esta mañana en el Ayuntamiento de Murcia. ORM
Presentación del proyecto RE-ACT esta mañana en el Ayuntamiento de Murcia. ORM
Escucha el audio a continuación
Murcia lidera el proyecto europeo RE-ACT para analizar junto a los jóvenes el impacto del Covid
00:49

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

Murcia está liderando el desarrollo de un proyecto europeo sobre covid, jóvenes y las consecuencias más graves que ha provocado la pandemia entre este colectivo. Se llama RE- ACT y pretende basarse en las voces de los jóvenes, que sean ellos quienes sirvan de guía en la elaboración de un diagnóstico preciso que permita ayudarles.

Los principales problemas se focalizan en la salud mental y las adicciones digitales, entre ellas el juego online. Desde el consistorio entienden que "ellos deben ser parte de la solución", así que escucharán a "una red local de colaboradores, de entidades", decía la concejala de Juventud, Teresa Franco.

El proyecto se apoya en la Red de Lucha contra la Pobreza, la Oficina de Proyección Social de la UMU, la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes y la asociación ADICLESCENTES, del IES Planes de Espinardo.  Aislamiento social y también adicciones digitales, entre ellas el juego online entre menores de edad, son las principales preocupaciones de los jóvenes. Javier Bastida es miembro de ADICLESCENTES, explica que no se cumple la prohibición de apostar a menores de edad. "Necesitamos otras opciones, un ocio más sano. La pandemia ha provocado más casos de menores que juegan online", ha dicho Bastida.

Se trabaja también en colaboración con el Colegio de Psicólogos para poner en marcha ocho grupos de apoyo a jóvenes y mujeres en pedanías con más de 8.000 habitantes para prestarles apoyo, explica Esther Nevado, concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Murcia. "Se tratarán dificultades emocionales como la ansiedad o el estrés y puede ser un lugar para detectar otras afecciones más graves y derivarlas a los recursos especializados", ha dicho Nevado. 

 

Temas
Podcasts destacados