Loading

Murcia y Cartagena participan en un proyecto europeo para la asistencia de personas sin hogar

Cinco comunidades autónomas y ayuntamientos como los de Murcia y Cartagena participan en un proyecto europeo “Derechos a la vivienda: el reto de la desinstitucionalización del sistema de atención al sinhogarismo"

MACU ALEMÁN
26 AGO 2022 - 19:00
Murcia y Cartagena participan en un proyecto europeo para la asistencia de personas sin hogar
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Murcia y Cartagena participan en un proyecto europeo para la asistencia de personas sin hogar
00:51

Cinco comunidades autónomas y ayuntamientos como los de Murcia y Cartagena participan en un novedoso proyecto europeo “Derechos a la vivienda: el reto de la desinstitucionalización del sistema de atención al sinhogarismo”, para cambiar el modelo de la asistencia a personas sin hogar. El objetivo es tratar  de forma individualizada y coordinada las causas que desencadenan este problema. Sólo en lo que va de 2022 los Servicios Sociales de Cartagena han realizado más de un millar de asistencias.

El programa, iniciado hace unos meses, pretende superar el enfoque asistencial de las instituciones y las ONG para atender el fenómeno del sinhogarismo, y promocionar otros de acompañamiento basados en un marco de derechos, en un proyecto de vida digno y en un análisis de los problemas individuales. Porque cada persona es diferente y también lo son las causas que les llevan a terminar en la calle, según indica el coordinador de la unidad de Prevención y Promoción Social del ayuntamiento de Cartagena, José Luis Ortega.

El problema no es baladí. En lo que va de 2022, los Servicios Sociales de Cartagena han realizado entre 1.000 y 1.200 asistencias a personas sin hogar, fundamentalmente hombres de entre 25 y cuarenta y tantos años. El proyecto se enmarca dentro de los fondos de recuperación y resiliencia tras la pandemia y está en su fase inicial de diagnóstico y elaboración de estrategias en cada territorio.

Temas
Podcasts destacados