Loading

La pandemia empeora los datos de obesidad infantil en España

Uno de cada tres menores tiene sobrepeso, una cifra que se duplica cuando hablamos de rentas bajas; y el 91% duerme menos de diez horas al día, según datos de Save The Children

06 ABR 2022 - 11:54
La pandemia empeora los datos de obesidad infantil en España
La pandemia empeora los datos de obesidad infantil en España. UNICEF
Escucha el audio a continuación
La pandemia empeora los datos de obesidad infantil en España
01:07

SONIA ILLÁN. Murcia

El 28% de los menores de entre 4 y 16 años en España tiene exceso de peso y el 91% duerme menos de diez horas al día, según datos de Save The Children. La pandemia ha empeorado los datos de obesidad en niños y son principalmente las rentas más bajas las que  salen peor paradas en esta encuesta que dibuja una infancia cada vez más sedentaria y anclada a las pantallas. Un dato: menores de entre 13 y 16 años dedican a ello entre dos horas y media o cuatro cuando lo recomendable son dos.

La pandemia ha interrumpido la tendencia de mejora de los datos de obesidad y sobrepeso en niños que España llevaba experimentando. Hay una peligrosa transición de la dieta mediterránea a una alimentación menos saludable, que ha encontrado el mejor caldo en los dos años de pandemia marcados, entre otras cosas, por una vida más sedentaria y un ocio cada vez más digital. Andrés Conde, director de Save the Children, explica que uno de cada tres niños en España tiene sobrepeso, pero esa cifra se duplica cuando hablamos de rentas bajas.

Precisamente, esas rentas más bajas tienen en los comedores escolares una garantía de alimentarse bien al menos en una de las comidas diarias. Save The Children pide que las becas cubran a todos los niños en situación de pobreza. En Euskadi es así, pero en Murcia, por ejemplo, solo se les concede a un 5% de ese colectivo, según ha explicado Catalina Perazzo, de Save the Children.

La inflación desbocada de estos meses es, precisamente, lo que más preocupa a Save The Children. Hay productos procesados más baratos que la fruta. Quédense con este dato: el consumo diario de fruta ha bajado del 56% al 40%.

Mal alimentados pero también mal dormidos y parte de culpa la tiene el uso excesivo de dispositivos. Los menores les dedican entre tres horas y media o cuatro horas cuando lo que recomiendan los pediatras son dos.  Al final le restan tiempo de descanso y eso se traduce en menos horas de sueño. Aquí el cambio es muy destacado: antes de la pandemia el 70% dormía menos de 10 horas, ahora son el 91%.

Temas
Podcasts destacados