Loading

Las abundantes lluvias han acabado con el 40% de los cítricos y las hortalizas de la Región de Murcia

Pedro Guerrero, responsable de frutos secos de FECOAM, señala La gran cantidad de lluvia que se ha acumulado este mes de marzo ha afectado a la cosecha de frutales y también de algunos cultivos de secano como el almendro

04 ABR 2022 - 20:28
Las abundantes lluvias han acabado con el 40% de los cítricos y las hortalizas de la Región de Murcia
Limoneros. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Las abundantes lluvias han acabado con el 40% de los cítricos y las hortalizas de la Región de Murcia
01:38

ENRIQUE SOLER. Caravaca de la Cruz

Las abundantes lluvias de las últimas cuatro semanas unidas al frío de los últimos días han generado ya un 40% de pérdidas en las producciones de hortalizas y cítricos de la Región de Murcia. Los hongos que generan la humedad, el barro de los campos que hace imposible recolectar o plantar nuevas variedades está poniendo en peligro cosechas de apio, brócoli y lechuga.

Un episodio nunca vivido en la Región de Murcia en el que la abundancia de agua, barro y la calima de polvo sahariano están provocando la pérdida de cultivos de hoja, aparición de hongos, falta de cuaje en frutos y el retraso de las campañas de verano. La alarma salta en producciones como la lechuga el pimiento, el brócoli o el apio,  pero también afecta al melón y la sandía que se plantan en estas fechas para que en verano estén disponibles y el barro lo ha impedido por el momento según José Miguel Marín, presidente de COAG en la Región de Murcia.

Unos fenómenos meteorológicos que también han generado problemas en cuanto a la polinización de determinados frutales de hueso, la floración también se ha visto muy perjudicada y los hongos hacen que se caiga la almendra. Sólo en este sector se ha perdido el 80% de la producción. Los únicos que soportan bien esta situación son los cereales, pero podrían presentar problemas de hongos si las lluvias continúan. Un problema al que hasta ahora no se habían tenido que enfrentar los agricultores murcianos.

PÉRDIDAS EN FRUTALES Y ALMENDROS EN EL NOROESTE

La acumulación de lluvia y las bajas temperaturas están afectando a la cosecha de frutales y de almendra en la comarca del Noroeste. 

Durante toda la jornada ha estado nevando en la zona Noroeste de la Comarca, con mayor intensidad en las pedanías moratalleras de Campo de San Juan, El Sabinar y El Calar . Una nevada que ha acumulado en las zonas de umbría unos 3 centímetros de espesor. La gran cantidad de lluvia que se ha acumulado este mes de marzo ha afectado a la cosecha de frutal y también de algunos cultivos de secano como el almendro. Una situación que puede ir a peor debido a las bajas temperaturas que se están dando en la zona según Pedro Guerrero, responsable de frutos secos de FECOAM.

Unas bajas temperaturas que pueden provocar problemas en las carreteras de la zona, debido a la posibilidad de la formación de placas de hielo en la calzada por lo que se pide que extremen las precauciones.

Temas
Podcasts destacados