La Estrategia de Turismo 2022-2032 busca transformar el modelo y lograr visitantes todo el año en la Región de Murcia
Presentación del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia. CARM

La Estrategia de Turismo 2022-2032 busca transformar el modelo y lograr visitantes todo el año en la Región de Murcia

López Miras presenta el plan, dotado con 150 millones de euros por parte de la Comunidad y una estimación de 60 millones procedentes de fondos europeos, y que prevé la creación de 24.000 nuevos empleos

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ANABEL ARAMENDÍA. Murcia

Un  centenar de medidas y 150 millones de euros de la Comunidad Autónoma para el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 con el que se pretende revitalizar el sector y que incluye un plan de aceleración empresarial pionero en España.

El Centro Cultural de las Claras de Murcia ha acogido este viernes la puesta de largo del plan con representantes de todo el sector. El acto ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, que hablaba de "la mayor inversión en turismo de la historia". Se refuerzan valores como la sostenibilidad, especialización, internacionalización o digitalización a través de la Smart Office. "Es un plan que debe servirnos para salir del momento crítico en el que estamos, para ayudar a las empresas que peor lo están pasando, transformar el modelo turístico de la Región, iniciar el camino de la consolidación turística en los mercados internacionales, así como para lograr visitantes todo el año y en toda la Región”, ha señalado López Miras

"REGIÓN DE MURCIA VERDE"

El presidente regional apuesta por una Región de Murcia "verde" en la que el Mar Menor tendrá un protagonismo especial: "la Región de Murcia debe ser una región verde, tenemos un potencial medioambiental para poder conseguirlo. Y tenemos que hacer del respeto y de la protección del medioambiente uno de los atractivos turísticos y hacerlo también con el Mar Menor como protagonista", ha remarcado.

El cambio estructural que busca la Comunidad pasa por potenciar las siete principales fortalezas turísticas definidas en la Estrategia, con un plan de acción que incluye medidas específicas para cada una de ellas: la oferta de sol y playa; el turismo cultural, religioso, de cruceros, y de festivales; el de interior y naturaleza; el de deporte; el de enogastronomía; el de salud y bienestar; y finalmente el turismo de congresos y negocios.

FONDOS EUROPEOS

El plan estratégico, que prevé la creación de 24.000 nuevos empleos en los próximos 10 años, insiste en luchar hasta el final para que Murcia cuente con 60 millones de euros adicionales específicos para turismo en los próximos tres años procedentes de los fondos europeos 'Next Generation'. López Mira califica como “imprescindibles” los fondos europeos, “por eso es tan importante que existan criterios objetivos para que todas las regiones reciban lo que es justo en base a los datos establecidos por la Comisión Europea, como PIB, población y tasa de desempleo”. En este sentido, reafirmó que “no estamos satisfechos con la ejecución y la distribución” de dichos fondos, y señaló que si los 60 millones previstos para esta Estrategia no llegan, “los demandaremos en aquellas instancias donde sea necesario”.

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