Loading

Podemos asegura que hay "un reguero de sentencias que dejaron libres a violadores" antes de la nueva ley

Tras las críticas de las asociaciones de jueces a la portavoz de Podemos, María Marín insiste en que "son algunos jueces los que tienen que dar explicaciones" por las rebajas de penas

ONDA REGIONAL
21 NOV 2022 - 13:05
Actualizado:
21 NOV 2022 - 14:50
Podemos asegura que hay "un reguero de sentencias que dejaron libres a violadores" antes de la nueva ley
María Marín, durante un pleno en la Asamblea. ASAMBLEA REGIONAL
Escucha el audio a continuación
Podemos asegura que hay "un reguero de sentencias que dejaron libres a violadores" antes de la nueva ley
06:11

Podemos en la Región de Murcia asegura que existe "un reguero de sentencias que dejaron libres a violadores este verano", antes de la entrada en vigor de la ley conocida como la del 'solo Sí es Sí'. En un comunicado, esta formación asegura que este verano quedaron libres al menos a tres violadores, “a cambio de un cursillo de educación sexual y multas ridículas", según explica la portavoz de Podemos María Marín.

El caso más sonado, añade la formación morada, es el del capataz que violó a una jornalera en Mula, que no llegó a pisar la cárcel a pesar de la gran violencia empleada. Marín ha insistido en que "es evidente que en España y en la Región de Murcia tenemos un problema con la justicia y con el machismo de algunos jueces".

Desde la formación morada aseguran además que "este caso no es el único". Recuerdan el caso de un joven que apaleó e intentó violar a su exnovia tras pegar también a un chico con el que se encontraba. O el de otro joven que, a mediados de septiembre, quedaba en libertad después de violar a una chica al salir de una discoteca, después de que esta se negara a practicarle una felación.

La diputada de Podemos ha lamentado de nuevo la decisión de la Audiencia Provincial de Murcia de rebajar la pena a un condenado por intento de agresión sexual la semana pasada, y ha señalado que "la decisión de los jueces de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, presidida por Miguel Pasqual del Riquelme, choca con la de los jueces de la Audiencia Provincial de la Rioja, donde los jueces han revisado 54 sentencias con la nueva ley en la mano y no
han rebajado ninguna". "A estas horas está muy claro por tanto que no es la ley lo que falla, sino la interpretación de algunos jueces", ha declarado Marín, que asegura que son estos jueces los que tienen que dar muchas explicaciones".

Las afirmaciones de Marín, que ya se expresaba en esos términos en Twitter, provocaba que las 4 organizaciones de jueces con representación en nuestra comunidad emitieran un comunicado conjunto de condena. En esa red social, la portavoz de Podemos acusaba al presidente del TSJ, Miguel Pascual del Riquelme, de tener  "poca simpatía por la causa feminista".

Vélez no comparte las declaraciones de Marín

El delegado del Gobierno y secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, ha asegurado que ni jueces, ni políticos son los responsables de los cambios en las penas que la Ley del sí es sí ha traído para muchos condenados por delitos sexuales. Asegura Vélez que el único fin de esa nueva ley es "proteger a las mujeres víctimas de violencia de género". 

No comparte por ello las declaraciones de la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín. Es más, el delegado del Gobierno rechaza a todos aquellos políticos que quieren sacar "rédito partidista" a una cuestión ante la que hay que mantenerse unido, como es la violencia de género. 

Un "ataque totalitario de Podemos al TSJ", según Cs

Por su parte, Ciudadanos ha rechazado de plano lo que califica de un "ataque totalitario de Podemos al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia". Mª José Ros, coordinadora autonómica del partido naranja, ha pedido al Partido Socialista de la Región de Murcia que "no mire para otro lado y desautorice a su socio en el gobierno de España".

Ros cree que los ataques a la justicia en la Región de Murcia no son casuales y responden a una estrategia del partido antisistema de extrema izquierda seguida sumisamente por esa misma formación en la Región de Murcia, a la que el PSRM no reacciona. Los demócratas debemos defender la justicia con “uñas y dientes”, ya que representa uno de los pocos pilares que aún resiste contra el Sanchismo y sin ella, sólo quedaría el caos y el despotismo.

 

 

 

Temas
Podcasts destacados