El PP recorta ligeramente su distancia con el PSOE a costa del derrumbe de Cs, según el barómetro del CIS
Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) - EUROPA PRESS

El PP recorta ligeramente su distancia con el PSOE a costa del derrumbe de Cs, según el barómetro del CIS

PSOE y PP aumentan su estimación de voto a costa de Unidas Podemos y Cs, que pierden fuelle, mientras que Vox repite prácticamente el resultado y se mantiene como tercer partido

AGENCIAS

PSOE y PP refuerzan sus apoyos según el barómetro del CIS del mes de enero, al subir su estimación de voto hasta el 28,5 y el 21,5 por ciento, respectivamente, a costa de Unidas Podemos y Cs que pierden fuelle, en tanto que Vox repite prácticamente el resultado y se mantiene como tercer partido.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada entre el 3 y el 14 de enero pasados, el PSOE subiría en un mes medio punto en tanto que el PP vería aumentada su estimación de voto del 20,8 por ciento de diciembre al 21,5 de enero, recortando en dos décimas su distancia con los socialistas.

Por contra, Unidas Podemos perdería seis décimas coincidiendo con la polémica protagonizada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por las macrogranjas y la carne española y se quedaría con el 13,1 por ciento.

Caída acentuada en el caso de Ciudadanos, que sufre un duro desplome y se deja casi dos puntos a las puertas de las cruciales elecciones en Castilla y León, pasando del 5,9 de diciembre, al 4 por ciento de enero.

Vox, entretanto, se afianza como tercera fuerza política con un 14,7 por ciento de estimación de voto, una décima más que en el anterior sondeo.

En sexto lugar repite ERC, con el 3 por ciento, medio punto más que en diciembre, seguido de Más País-Compromís, que sigue ganando peso y escala hasta el 2,8 por ciento en estimación de voto, seis décimas más, justo lo que pierde Unidas Podemos.

Pocos cambios entre los partidos minoritarios: JxCat obtendría un 1,4 por ciento; PNV un 1,3; Bildu, un 0,9; la CUP, el 0,7 por ciento y el BNG, un 0,6 de los apoyos. Le sigue CCa-NC, con un 0,4 por ciento, en tanto que NA+, PRC y Teruel Existe se quedarían con el 0,1 por ciento de los votos según el CIS. Por encima de todos ellos estaría el PACMA, partido sin representación parlamentaria, a quien votarían el 1,4 por ciento de los españoles.

 

VALORACIÓN DE LOS LÍDERES POLÍTICOS

En cuanto a la valoración de líderes, repite en cabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz, señalada como cartel electoral de Unidas Podemos, con una nota de 4,82 puntos, cerca del aprobado y medio punto más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baja unas décimas y obtiene una media de 4,34 puntos sobre 10.

Detrás aparecen Íñigo Errejón, de Más País, con 4,05 puntos; Inés Arrimadas, de Ciudadanos, con 3,59; y el líder del PP, Pablo Casado, con 3,37. De nuevo cierra la lista el presidente de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,88 puntos.

En todo caso, Pedro Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, con un respaldo del 20,5% frente al 15,7% que desearía ver en Moncloa a Yolanda Díaz y el 10,9% que cita a Pablo Casado. El CIS sigue incluyendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la lista de nombres que ofrece a los entrevistados, pero su resultado es irrelevante y sólo un 1,8% la señala como su preferida para gobernar España.

Además, el secretario general del PSOE cuenta con la confianza del 27,4% de los encuestados frente a un 69,3% que dice tener poca o ninguna confianza en el presidente. Sus cifras siguen siendo mejores que las del jefe de la oposición, Pablo Casado, pues el 87,1% de los encuestados desconfía del líder del PP y sólo 9,6% muestra bastante o mucha confianza en él.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000