Loading

Primer día sin mascarillas en interiores: entre las ganas por quitársela y la prudencia

Por lo general los ciudadanos ven bien la retirada de las mascarillas en espacios cerrados aunque muchos seguirán utilizándola por precaución

20 ABR 2022 - 12:38
Primera día sin mascarillas en interiores: entre las ganas por quitársela y la prudencia
Interior de una cafetería este miércoles por la mañana. ORM
Escucha el audio a continuación
Primer día sin mascarillas en interiores: entre las ganas por quitársela y la prudencia
03:51

SONIA ILLÁN | SILVIA MATEO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto por el que se elimina en España definitivamente la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores, salvo en algunos casos determinados. Tendrán que llevar mascarilla los visitantes y trabajadores de hospitales, centros de salud o de transfusión de sangre y farmacias, y se elimina para las personas que estén ingresadas o en residencias de mayores.

La norma mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable; en el transporte público de viajeros y en los espacios cerrados de buques y embarcaciones, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. No será necesario en los andenes y en las estaciones.

En el ámbito laboral se elimina, con carácter general, la obligatoriedad de usar los tapabocas, aunque se deja en manos de los responsables de riesgos laborales de las empresas la decisión final tras evaluar la situación en cada centro de trabajo. La ministra Carolina Darias, en una entrevista en Onda Cero, recordaba que esa valoración es "del puesto de trabajo, no de la situación pandémica".

A pesar de todo la patronal murciana CROEM hace un llamamiento a la prudencia y defiende que en aquellas empresas donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad se siga llevando la mascarilla algunas semanas más, ha explicado Jose María Albarracín, presidente de los empresarios

Y en la calle, ¿qué piensan los ciudadanos? Hemos preguntado a Jorge y Verónica, que trabajan en el mismo bar en la ciudad de Murcia y han decidido dar libertad para elegir. Ella lo tiene claro, la seguirá llevando, y él, aunque siempre la lleva encima ha decidido no ponérsela.

Ascensión y Antonio, clientes de este bar, también lo tienen claro, no se la van a quitar en interiores. Hemos hablado también con Sofía, universitaria, que cree que la situación está normalizada y que debería quitarse la mascarilla ya en todos los ámbitos de nuestra vida.

En colegios e institutos hemos comprobado como la mayor parte de los alumnos y docentes han portado la mascarilla en el interior de las aulas, debido sobre todo a la rutina y a la reciente entrada en vigor del nuevo decreto.

Alumnos en un colegio de Lorca esta mañana. ALFONSO MARTÍNEZ

Las consejerías de Salud y Educación han distribuido una nota informativa a los colegios de la región en la que recuerdan que a partir de hoy  la mascarilla dejará de ser obligatoria en los espacios interiores de todos los centros educativos, incluidas aulas, bibliotecas y salas de usos múltiples. Sólo tendrán que seguir utilizándola quienes presenten síntomas compatibles con COVID y aquellos que sigan acudiendo a clase siendo positivos confirmados. En este último caso, la mascarilla será obligatoria durante los diez días posteriores al diagnóstico.

El sindicato de docentes ANPE cree que volvemos de un periodo de vacaciones donde los alumnos han interactuado mucho y puede producirse un incremento de los contagios. El presidente de ANPE, Clemente Hernández, cree que se tendría que haber esperado unas tres semanas.

Temas
Podcasts destacados