Loading

Profesores y alumnos de la UMU muestran malestar por la ausencia de aire acondicionado en las aulas

Piedad Fernández, secretaria general de la Federación de Educación de CCOO y Ernesto de la Cruz, delegado de UGT, es necesario revisar la medida de los 27 grados de temperatura como umbral para la activación del aire

17 MAY 2022 - 22:04
Profesores y alumnos de la UMU muestran malestar por la ausencia de aire acondicionado en las aulas
Alumnos en un aula. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Profesores y alumnos de la UMU muestran malestar por la ausencia de aire acondicionado en las aulas
00:53

REBECA ESCRIBANO. Murcia

Profesores y estudiantes de la Universidad de Murcia muestran su malestar por la ausencia del aire acondicionado en las aulas. Se activará cuando la temperatura sea del 27 grados. Por su parte, la institución indica que forma parte de las medidas para compensar el incremento del precio de la electricidad.

La Universidad tomó la decisión de limitar el uso de la climatización en las instalaciones en el “Plan de Contingencia Energética. Medidas energéticas y económicas urgentes", que se aprobaba en el Consejo de Gobierno del 8 de Abril. Contemplaba que se encendiera cuando la temperatura interior superior sea de 27 grados.

Sin embargo, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT coinciden en el que el límite del uso del aire acondicionado afecta a la salud de los trabajadores y los estudiantes. Piedad Fernández, secretaria general de la Federación de Educación de Comisiones Obreras en la Universidad, explica que cuando se les habló de la reducción de gasto, tenían en cuenta que el ahorro no podía afectarles de forma negativa. Pone el ejemplo que han vivido esta tarde en un examen que empezaba a las 15.30 horas.

Cree que estas condiciones se deben renegociar. También lo cree Ernesto de la Cruz, delegado de UGT en la Universidad de Murcia, que asegura que no les consta que haya un control exhaustivo en todas las instalaciones para comprobar la temperatura y no se ha convocado al Comité de Seguridad y Salud Laboral.

El Vicerrectorado de Infraestructuras ha comunicado a la comunidad universitaria que están revisando la temperatura interior de los edificios y que esta semana está previsto que se vaya activando el aire acondicionado de los diferentes edificios de la Universidad. Además, ha recordado que la aplicación de esas medidas urgentes ha supuesto una reducción del consumo del 36% en relación con el mes de marzo y de un 22,1% respecto al de abril de 2021. En términos económicos estas medidas han supuesto un ahorro aproximado de 350.000€.

Temas
Podcasts destacados