El jefe de Inmunología de la Arrixaca, Manuel Muro, recuerda que la vacuna actual no evita el contagio de las subvariantes de ómicron, pero disminuye la gravedad. Para la población general, prefiere esperar
La Comisión de Salud Pública se reúne este martes para estudiar si se administra ya la segunda dosis de recuerdo a los más vulnerables sin esperar a las nuevas vacunas actualizadas, cuya llegada está prevista en septiembre, y si se amplía este nuevo recuerdo a la población de 60 a 79 años.
Los directores generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades abordarán este asunto después de que ayer la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) la recomendaron también para mayores de 60 años, así como para aquellos que por razones médicas tengan un riesgo de enfermar gravemente.
El pasado 9 de junio la Comisión de Salud Pública aprobó esta nueva dosis para los mayores de 80 e internos de residencias pero sin ponerle fecha, que encomendó a la situación epidemiológica; lo que ha mantenido desde entonces el Ministerio de Sanidad es que lo más probable es que llegara en otoño, coincidiendo con la llegada de las nuevas vacunas adaptadas a ómicron.
Un adelanto de la dosis de recuerdo para los más vulnerables que recomienda el jefe de servicio de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Muro. Explica que aunque la vacuna actual no evita que te contagies de las subvariantes de ómicron, la gravedad sí que disminuye.
No piensa igual para la población en general, en ese caso prefiere esperar a las actualizaciones de la vacuna que estarán listas en otoño.