La ministra de Transición Ecológica se reúne en Los Alcázares con alcaldes y colectivos ambientalistas y agricultores, y pide "colaboración" y "complicidad" entre administraciones para la recuperación del Mar Menor
VÍCTOR M. MORENO | REDACCIÓN
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera se ha mostrado contenta con su visita a la Región de Murcia y satisfecha por la ejecución del plan de actuaciones prioritarias en el Mar Menor. Del total de inversión prevista ya se han comprometido más de 61 millones de euros. Se están agilizando los plazos de ejecución teniendo en cuenta que el plan se aprobó en febrero y las obras fueron declaradas de interés general.
Ribera ha considerado "importante" la "colaboración" y la "complicidad" entre las distintas administraciones para "agilizar" algunas de las medidas encaminadas a lograr la recuperación del Mar Menor. En declaraciones a los medios tras reunirse con los municipios ribereños y con colectivos ambientalistas y de agricultores en el Ayuntamiento de Los Alcázares, ha señalado que "se ha iniciado y el proyecto de una gran llanura de laminación en la Rambla del Albujón está diseñado". "Estamos trabajando en esa gran llanura que también permitirá recoger todos esos elementos y reducir no solo el riesgo de inundación, sino también el riesgo de arrastre de sustancias contaminantes al río", ha aseverado.
Ha avanzado que la fase primera "estará ya licitada en breve" y ha destacado que es un proyecto complejo que tiene en la ordenación del territorio -cuestión que depende de la comunidad- , una parte fundamental, ya que las actuaciones previstas afectan a unas 900 hectáreas.
La ministra se desplazaba posteriormente a Murcia a visitar la Oficina Técnica del Mar Menor y para reunirse con el presidente murciano Fernando López Miras. La oficina se desplazará una vez por semana a cada uno de los ayuntamientos del Mar Menor para atender a los vecinos.
Ribera se ha reunido a primera hora de la mañana con los alcaldes ribereños del Mar Menor para abordar la ejecución del plan de actuaciones prioritarias del Mar Menor, presupuestado en más de 400 millones de euros. Todos los representantes municipales salían satisfechos del encuentro.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, le ha recordado a la ministra la "urgencia" de rebajar el nivel freático del acuífero, algo que está contemplado en el plan pero sobre el que aún no se ha llevado a cabo ninguna actuación aún.
Precisamente del nivel freático hablaba el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, que avisaba que está afectando a las cimentaciones de edificios y que incluso se está filtrando a la propia red de alcantarillado.
El alcalde de La Unión, el socialista Pedro López, se refería a los proyectos de restauración de las ramblas mineras que este jueves anunciaba la ministra. Una actuación "muy importante" que resolverá, decía el alcalde, el problema de contaminación que tiene el entorno urbano.
A la reunión no ha asistido el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. En su lugar ha acudido la teniente de alcalde Mª Dolores Ruiz, que recordaba que hay que trabajar conjuntamente y se mostraba muy satisfecha con la visita de la ministra. Otro gobierno popular, el de San Pedro, ha estado representado en la reunión por su alcaldesa Visitación Martínez, que también calificaba de positiva por la reunión y aprovechaba para pedirle a la ministra colaboración en la retirada de fangos y lodos y otras cuestiones que no tienen que ver con el Mar Menor pero que afectan al municipio.
El alcalde anfitrión, Mario Pérez, hablaba de "orgullo y alegría" porque en la reunión se ha anunciado la primera fase de recuperación de la desembocadura de la rambla de La Maraña que minimizará el riesgo de inundaciones.
A su llegada al ayuntamiento de Los Alcázares, donde se celebra el encuentro, Ribera ha recogido las peticiones de la plataforma 'Por un Mar Menor vivo' que se manifestaba con varias pancartas a las puertas del consistorio.
Ribera charla con una portavoz de los manifestantes a las puertas del ayuntamiento de Los Alcázares
Ramón Pagán, representante de Pacto por el Mar Menor, decía salir "esperanzado" de la reunión con la titular de Transición Ecológica, al tiempo que instaba el Ejecutivo regional a dejarse de beligerancias y aprovechar las inversiones que propone el Gobierno central.
Ecologistas en Acción encuentra muy positivas las medidas que ha concretado la ministra, porque están basadas en la propia naturaleza. Pedro Luengo, portavoz de la organización, espera resultados en el plazo de 2 ó 3 años, y por eso mismo dice que hay que empezar sin dilaciones.
Por su parte, los agricultores del Campo de Cartagena han pedido al Ministerio que se aclare, porque parte de las 5.000 hectáreas de regadío ilegal a las que se refiere el departamento que dirige Teresa Ribera, reciben agua desalada que otorga el propio Ministerio a través de la sociedad Acuamed. Vicente Carrión, responsable de COAG en el Campo de Cartagena, aludía a la aparente "contradicción" en los argumentos.
Carrión dice que, de seguir así las cosas, el abandono de cultivos puede ser 'un disparate'. El responsable de COAG dice que los cultivos de cereales no son rentables en la zona y, en cuanto a las 400 hectáreas del denominado cinturón verde, asegura que habrá que afinar, porque algunos estudios señalan que es posible cultivar en esas zonas sin fertilizar.
Ribera visitaba este jueves la rambla del Albujón, donde ha informado acerca de las actuaciones de recuperación ambiental que se desarrollarán en esa zona y que se enmarcan en el cinturón verde del Mar Menor. Este proyecto es unas de las principales actuaciones previstas por el Gobierno central para la recuperación del Mar Menor después de décadas de vertidos mineros, urbanos y agrarios.
Se trata de un sistema de filtros y humedales un sistema de filtros y humedales, con un coste de 72,7 millones de euros, con el que se pretende extraer 785 toneladas de nitratos al año. De esos 72,7 millones de euros, 29,7 se destinarán a la adquisición de terrenos y 42,1 para las obras.
Los filtros verdes ocuparán 21,9 hectáreas en el entorno más próximo a la laguna, y los humedales asociados otras 202; mientras que las áreas de renaturalización sumarán 373 hectáreas.