Loading

Salud admite que es necesario reforzar la Atención primaria y la Salud Mental tras la pandemia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, dice que se ha remitido al Ministerio las necesidades de médicos que tiene la Región de Murcia para poder reducir el número de tarjetas de los médicos de familia

19 MAY 2022 - 16:36
Salud admite que es necesario reforzar la Atención primaria y la Salud Mental tras la pandemia
Sala de espera de Atención Primaria en centro de salud. ORM
Escucha el audio a continuación
Salud admite que es necesario reforzar la Atención primaria y la Salud Mental tras la pandemia
00:53

ANA IZQUIERDO 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, reconoce que hay que reflotar la sanidad tras el impacto de la pandemia en frentes como la atención primaria y la salud mental. La Consejería ha remitido al Ministerio las necesidades de médicos que tiene la Región de Murcia, al tiempo que prepara estrategias post Covid para reducir el número de tarjetas de los médicos de familia y aumentar las unidades psiquiátricas.

Enfermedades crónicas, neurodegenerativas y trastornos mentales en adultos y niños se han agravado por el aislamiento e implican un nuevo diseño de la sanidad regional, tal y como ha reconocido este jueves el consejero de Salud en la comisión especial de Discapacidad del parlamento.

Juan José Pedreño ha anunciado la ampliación a todas las áreas de salud de equipos asertivos dedicados a la atención domiciliaria de los trastornos mentales y la apertura de varias unidades en Murcia, además de una estrategia de prevención del suicidio en centros educativos.

El consejero ha puesto sobre la mesa la falta de facultativos, no sólo en el ámbito de la psiquiatría, de la que han informado al Ministerio de Sanidad y sigue a la espera de saber si la Región de Murcia dispondrá de fondos del plan nacional de Salud Mental y se queja de que en la sexta ola, con miles de personas contagiadas, no se hayan recibido ayudas del Estado.

Pedreño apuesta por una profunda reforma de la Atención Primaria, en la que trabajan desde hace meses, con la elaboración de una estrategia para el periodo 2023-2027 para que los médicos de Atención Primaria tengan menos tarjetas y mas tiempo para los pacientes.

La Consejería apostará por la coordinación entre la Atención Primaria, hospitalaria y la salud mental como parte del nuevo diseño de la sanidad pública tras la pandemia. La transformación de la primaria incluirá respuestas a la hiperfrecuentación y el gasto sanitario en los centros de salud.

Temas
Podcasts destacados