Loading

Salud cerrará 12 consultorios durante el mes de julio en la Región

Los cierres se producirán por quincenas y de momento se desconoce qué ocurrirá en Agosto. Los sindicatos creen que esto se traducirá en "una asistencia sanitaria más penosa para los usuarios"

ONDA REGIONAL
04 JUL 2022 - 20:00
Salud cerrará 12 consultorios durante el mes de julio en la Región
Interior de un centro de salud. ORM
Escucha el audio a continuación
Salud cerrará 12 consultorios durante el mes de julio en la Región
05:55

En un momento el que la pandemia de covid vuelve a estar al alza, todavía hay municipios que están pendientes de lo que sucederá con sus consultorios médicos este verano. Este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha asegurado que se cerrarán por quincenas, en julio, 12 consultorios de los 170 existentes. Es una cifra ésta alejada de los más 70 que suspendieron su actividad en 2020 en plena crisis del coronavirus. Lo que no va a fallar, ha dicho, es la atención a los usuarios. Eso sí, de agosto no se sabe nada hasta el momento.

Salud ha informado del cierre en el área I Barqueros (del 1 al 15 de julio), La Murta (del 15 de julio al 15 de septiembre) y La Puebla de Mula (22 al 31 de julio), de forma que los pacientes serán atendidos en el centro de salud de referencia. En el área II la medida afecta a San Isidro (1 de julio al 31 de agosto), El Escobar (1 de julio al 31 de agosto) y La Pinilla (11 de julio a 1 de septiembre). También habrá consultorios cerrados en el área III, en Lorca: La Tercia (del 1 al 31 de julio), La Campana (17 a 31 de julio) y La Escucha (20 de junio a 13 de septiembre). Y en Jumilla suspende su actividad el consultorio del Barrio de San Juan, del 15 de julio al 31 de agosto. En el área VII cierran Barriomar (20 de julio al 19 de agosto), Orilla del Azarbe (1 de julio al 30 de septiembre) y Matanzas (del 1 al 31 de julio).

COMIENZAN A DOBLAR GUARDIAS EN VARIOS CENTROS

En muchos centros de salud y consultorios de la Región, los médicos han comenzado ya a doblar las guardias para poder luego vacaciones. Los directores de estos centros denuncian que esta situación está generando una saturación y muchas molestias a los pacientes.

Está ocurriendo ya, por ejemplo, en el centro de Salud Oeste de Cieza, donde algunos médicos han asumido las consultas de sus compañeros para que estos puedan irse de vacaciones, según ha explicado el director de este consultorio, el doctor Txema Almela, que dice que ya es hora de que exista una mejor previsión y que se invierta más en atención primaria.  

En el Noroeste sin embargo hay satisfacción entre los vecinos de pedanías al mantenerse los horarios de los consultorios y puntos especiales. Los tres puntos PEA, de Cañada de la Cruz, El Sabinar y Benizar en Moratalla, así como los consultorios de pedanías en el término municipal de Caravaca mantendrán el mismo horario durante los meses estivales, ha explicado Ana Rosa Moreno, presidenta de la Asociación de Vecinos de Benizar. Pero no todo son buenas noticias, y Moreno también ha recordado que el consultorio médico de Otos sigue cerrado desde la pandemia. El turismo rural y el regreso de muchas familias a estos núcleos diseminados provoca que el número de vecinos aumente considerablemente durante los próximos dos meses.

En Lorca, el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Pedro García denuncia que el consejero no ha anunciado todos los consultorios que cerrarán. Según el consejero de sanidad Juan José Pedreño en el área tres cerraran los consultorios de Tercia (del 1 al 31 de julio), La Campana (17 a 31 de julio) y La Escucha (20 de junio a 13 de septiembre). Pero según los vecinos a estos hay que añadir el consultorio de Puente la Pía todo el mes de agosto y Aguaderas y Cazalla 15 días durante el mes de agosto. El concejal de Sanidad del ayuntamiento de Lorca José Ángel Ponce, pedía a la Consejería más información y claridad en los datos. 

Por su parte el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca Pedro García, denunciaba que el Servicio Murciano de Salud ha abierto una semana más tarde que en Andalucía la bolsa de enfermeros, lo que ha provocado que muchos profesionales murcianos se hayan marchado a otra comunidad a trabajar. García denunciaba que el Gerente del área III José Manuel Pérez, se ha negado a recibirlos hasta septiembre

CCOO HABLA DE DESORGANIZACIÓN

El cierre de consultorios médicos en verano evidencia "la desorganización del Servicio Murciano de Salud" y se traducirá en "una asistencia sanitaria más penosa para los usuarios". Así lo indican desde Comisiones Obreras, que critica como en comunidades vecinas como Valencia y Castilla La Mancha están ofreciendo mejores contratos a los profesionales sanitarios. 

El responsable de Sanidad de este sindicato, Miguel Ángel Martínez, critica que el Servicio Murciano no haya dejado claro a estas alturas del verano qué servicios médicos se cierran y por qué motivos. Los representantes de los trabajadores aseguran que Murcia debería imitar a comunidades autónomas vecinas que están ofreciendo en verano contratos en mejores condiciones y con más estabilidad.

Temas
Podcasts destacados