Loading

Salud habilita la notificación de positivo por covid y la solicitud de la baja laboral desde casa

Mayores de 50 años y niños de entre 5 y 11 podrán vacunarse contra el Covid sin cita previa desde este lunes en la Región de Murcia

17 ENE 2022 - 14:20
Salud habilita la notificación de positivo por covid desde casa y la solicitud de la baja laboral
Juan José Pedreño y Jaime Pérez en rueda de prensa tras la reunión del comité covid. ORM
Escucha el audio a continuación
Salud habilita la notificación de positivo por covid y la solicitud de la baja laboral desde casa
02:52

ÁNGEL BOLUDA / PACO MARTÍNEZ. Murcia

Desde las 15:00 horas de este lunes, las personas que den positivo en un test de antígenos hecho en casa podrán comunicar su contagio a Salud y solicitar la baja laboral vía telemática. De este modo, las autoridades sanitarias quieren reducir más las demoras para ser atendido por la Atención Primaria y también los retrasos que se venían produciendo en este trámite con la Seguridad Social.

Los ciudadanos encontrará una nueva pestaña en el portal web y también en la aplicación de 'murciasalud' para comunicar esta circunstancia, en el apartado "cita covid 19 soy positivo en test de farmacia", según ha explicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Para evitar la picaresca en estos casos en los que sea necesaria baja laboral, Salud realizará un test de confirmación del resultado inicial del antígeno hecho en casa. Con esta iniciativa pretenden, además, desviar del sistema todos aquellos casos que no precisen de baja, reduciendo al mínimo el colapso de la atención primaria.

Si el paciente se encuentra bien y no necesita la baja laboral o la asistencia sanitaria, se le aconseja que siga en aislamiento domiciliario durante siete días, evitando salir de la habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada, utilizar su propio baño y si lo comparte debe ser desinfectado, y evitar distancias menores de dos metros entre convivientes. En el caso de que tenga síntomas importantes, la fiebre se mantiene y sufre un empeoramiento manifiesto, debe contactar con los servicios sanitarios.

Juan José Pedreño explica que, con la iniciativa presentada este lunes, la localización de casos de coronavirus queda configurada ahora de 3 formas. Además de la ya mencionada del test hecho en casa, hay que recordar que si el test se realiza en los servicios de salud y es positivo, se le dará cita automáticamente; una tercera opción es que si la prueba se hace por un farmacéutico en una de las farmacias adheridas al Programa Sanitario de Test de Autodiagnóstico y es positivo, se registra por la oficina de farmacia y se notifica a Salud Pública.

En Galicia, la Xunta va a mandar test de antígenos a los centros educativos para localizar casos cuando sea necesario. En Murcia se descarta esta medida porque la Comisión de Salud Publica descarta la necesidad de cribados en los centros de enseñanza.

El doctor y médico de familia, Francisco Agulló, también antiguo gerente del Servicio Murciano de Salud, asegura que por ahora no han recibido ninguna instrucción sobre el funcionamiento de esta nueva pestaña. Además Agulló considera que hay que dejar muy claro que el test de autodiagnóstico no sirve para conceder una baja laboral. Ese trámite exige la realización de una segunda prueba diagnóstica para la que el paciente será citado en el propio centro de salud.

Agulló cree que el procedimiento no aliviará el colapso que sufren los consultorios. Puede ayudar al paciente a elegir la opción apropiada en la aplicación, pero el personal sanitario de su ambulatorio tendrá el mismo trabajo: llamarle por teléfono; realizar una segunda prueba diagnóstica y, en caso de que se confirme el positivo, darle cita con su médico para que le firme el parte de baja.

Salud anunció la semana pasada un nuevo procedimiento para agilizar la concesión de bajas y altas laborales. El médico le firma la baja y, automáticamente, la inspección sanitaria le concede el alta siete días después. El sistema no ha entrado en funcionamiento hasta hoy mismo, así que no se puede hacer balance de su rendimiento. Pero los médicos están convencidos de que generará disfunciones: por ejemplo, con los pacientes a los que se diagnostica varios días después de experimentar los primeros síntomas, que estarán de baja más tiempo del necesario. Pero, sobre todo, va a causar problemas en el caso de los trabajadores sociosanitarios, que no pueden reincorporarse a su puesto hasta tener una PCR negativa.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, considera que las bajas laborales ya están "empezando a declinar" tras los picos alcanzados por los contagios por la variante ómicron. Reconoce que aunque los datos de incapacidades temporales no se actualizan de una forma tan ágil como otros sí que se perciben descensos en un conjunto amplio de sectores y en muchas comunidades autónomas.

LA INCIDENCIA PODRÍA ENTRAR EN FASE DE MESETA

La incidencia de covid en la Región parece experimentar una pequeña meseta, aunque aún es pronto para sacar más conclusiones, según los datos que maneja la Consejería de Salud, con algo más de 2.000 casos nuevos (2.397) registrados este domingo y tres fallecimientos en las últimas horas. La incidencia subía esta en la última semana un 40%. 

Podría hablarse de una pequeña meseta en la sexta ola, según el consejero de Salud, Juan José Pedreño, pero hay que esperar unos días para ver si se confirma la tendencia.

Las medidas restrictivas y aforos se mantienen como hasta la fecha, con la Región al completo en nivel de alerta sanitaria 4 muy alto. El pasado sábado entró en vigor hasta el próximo cuatro de febrero la posibilidad del uso del certificado Covid en los sectores de hostelería, restauración, ocio y celebraciones en general, una vez autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

NOVEDADES VACUNACIÓN

La estrategia de la Consejería sigue gravitando en la vacunación. Desde hoy mismo los mayores de 50 no necesitan cita para vacunarse; tampoco los niños de entre 5 y 11 años. de los que ya han recibido la vacuna cerca de 60.000, lo que supone una cobertura del 45,8%, frente al 40,9% de la media nacional. Solo los mayores de 40 tienen que citarse antes de ir a vacunarse.

Esta semana se llega a la cifra de 1.210.275 personas con pauta completa, lo que supone alcanzar una cobertura del 94% de la población. En esta última semana se han administrado cerca 95.000 vacunas y restan por vacunar de primera dosis cerca de 76.000 personas.

En cuanto a las bajas entre el personal sanitario, el consejero dice que su departamento contabiliza ya más de 540, con un centenar de médicos afectados.

Temas
Podcasts destacados