Loading

Muere un niño de 6 años de la Región de Murcia por una hepatitis de origen desconocido

Sanidad también informa de la muerte de un bebé de 15 meses en Andalucía por la misma causa. Las investigaciones sobre la procedencia de la enfermedad apuntan a un adenovirus asociado a otro factor todavía desconocido

ONDA REGIONAL
04 AGO 2022 - 19:54
Sanidad notifica dos primeras muertes por hepatitis de origen desconocido: un niño de 6 años y un bebé de 15 meses
Mano de un menor hospitalizado. ORM

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en niños, tras no poder superar el trasplante de hígado. Se trata de un niño de 6 años de la región de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía.

El niño de 6 años inició síntomas el 2 de julio y el 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave con un edema cerebral. El trasplante se realizó el 29 de julio y falleció a las 24 horas de ser trasplantado.

El otro fallecido es un bebé de 15 meses residente en Andalucía que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). El caso requirió trasplante hepático urgente y también falleció en las siguientes 24 horas.

España ya ha notificado 46 casos de esta hepatitis de origen desconocido, con edades comprendidas entre los 0 y 16 años con más del 60 por ciento de niñas, según los datos a 3 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que lidera el Ministerio de Sanidad.

Cinco casos son menores de 1 año, y 3 de ellos, con inicio de síntomas a finales de junio, son dos neonatos de 3 y 5 días (ingresados en UCI) y un niño de 48 días en los que se ha detectado enterovirus, en uno de ellos además adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

Los casos se han detectado en 10 comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos e iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 2 de julio, estando la mayor parte de las detecciones entre el 7 de marzo y el 1 de mayo.

Así se distribuyen los casos por CCAA: Andalucía (3), Aragón (1), Baleares (4), Canarias (1), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (3), Cataluña (9), Galicia (5), Madrid (15) y Murcia (3).

La edad media de los casos en investigación ha sido de 5,3 años y la mediana de edad fue de 4 años. Por sexos, 29 casos fueron niñas (64,4%) y 16 niños (35,6%), observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

Entre los casos de los que se dispone de información sobre los síntomas, los notificados con mayor frecuencia han sido malestar (26 casos; 65%), vómitos (26 casos; 59%), fiebre (23 casos; 58%) y dolor abdominal (21 casos; 50%). Se notificó ictericia en 20 casos (50%), diarrea en 12 casos (29%), síntomas respiratorios en 10 casos (25%) y rash en 9 casos (23%).

En el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se han realizados las investigaciones microbiológicas y de metagenómica. Se han detectado 7 casos positivos para virus herpes y 10 de los 21 analizados (47,6%) han sido positivos para adenovirus, por lo que sigue siendo el principal sospechoso de estar detrás de estos casos.

En cualquier caso, Sanidad asegura que "hasta el momento, el número de casos de hepatitis de causa desconocida en niños y trasplantes observados en esta alerta se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos".

INVESTIGACIONES EN MARCHA

Mientras, el Instituto Carlos III continua con sus investigaciones intentando determinar la procedencia de la enfermedad. La doctora Ana Avellón, responsable de la Unidad de Hepatitis del Centro Nacional de Microbiología, explicaba que una de las líneas de análisis es la que se ha venido apuntando en el Reino Unido: un adenovirus que debería ir asociado a otro factor por ahora desconocido ya que, por sí solo, no sería capaz de provocar una hepatitis.

Avellón dice además, que los adenovirus son contagiosos tanto por contacto como por vía aérea lo que no coincide con los casos que se están registrando ya que la inmensa mayoría no han convivido en ninguna circunstancia.

La experta en investigación y seguimiento de la enfermedad comenta por otro lado que la hepatitis es una patología en retroceso en nuestro país gracias a la vacunación, los tratamientos y los hábitos higiénicos de la población. La más peligrosa, la hepatitis B, se previene con una vacuna que se ha demostrado muy eficaz.

Temas
Podcasts destacados