Loading

Seis AMPAS de la Región se quejan de menús escasos en los comedores de los colegios

Así lo ha explicado en la Asamblea Regional la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Juan González, que vincula esta situación a la subida de los precios: "algunos niños llegan a casa con hambre"

EVA CABALLERO
10 NOV 2022 - 12:18
Actualizado:
10 NOV 2022 - 15:39
Seis AMPAS de la Región se quejan de menús escasos en los comedores de los colegios
Imagen de archivo. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Seis AMPAS de la Región se quejan de menús escasos en los comedores de los colegios
03:07

La subida de precios empieza a afectar a los menús escolares. Asociaciones de padres de 6 centros de la Región de Murcia se han quejado de que los niños "se quedan con hambre" porque las raciones son más pequeñas y el postre se reduce a media pieza de fruta.

Lo ha contado en la Comisión para la infancia de la Asamblea Regional, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres FAPA Juan González, Clara García, que vincula esta escasez de comida con la inflación. Al parecer, los contratos de catering que firmó la consejería de Educación no son rentables y las empresas están sirviendo menos comida en las bandejas infantiles desde mediados de octubre.

Para Clara García la situación es "aún más grave" para los niños que sólo disfrutan de la comida caliente del comedor. Estas becas, añade, "son insuficientes", al igual que las de libros, teniendo en cuenta que "casi el 35 por ciento de los menores de la región está en riesgo de pobreza".

Otra preocupación de los padres de alumnos es la salud mental: intentos de suicidio en los institutos, autolesiones y cuadros de ansiedad. Según la presidenta de la FAPA, "hacen falta más profesionales" para tratar con los adolescentes porque "los profesores están desbordados".

Hasta 700 padres se inscribieron en apenas 24 horas el último taller on line organizado por la FAPA, que mantendrá estas iniciativas junto a la Federación de Psiquiatría.

Educación dice que solo hay una queja

Por su parte, Educación ha pedido a la FAPA que les de el nombre de los centros en los que ocurre para que se realice una inspección y subraya que "los menús, las cantidades, gramajes, etc... están tasados por Salud", y que "todas esas cuestiones están recogidas en el acuerdo marco que asumen las empresas adjudicatarias".

La consejería asegura que solo tiene "una queja de un comedor de Cartagena, y que en ese caso deben poner la queja correspondiente vía dirección del centro al servicio de comedores para actuar conforme exija la demanda. Dentro del plan anual de inspección de comedores de la Consejería no tenemos ninguna cuestión al respecto".

Añaden que "lo que se ha hecho es incluir más variedad de productos para que las empresas tuviesen más opciones a la hora de la compra".

Ongs piden que el Estado garantice el acceso a este servicio

Dos tercios de los niños españoles en situación de pobreza o riesgo de exclusión social no tienen beca de comedor y la Región es la que peor cobertura tiene del país. Son datos de Save The Children y Educo que exigen al Estado, por primera vez, que ponga dinero para garantizar el acceso a este servicio de todos los escolares de familias sin recursos.

La petición ha sido trasladada a los grupos políticos en el Congreso para su debate en los presupuestos generales del Estado de 2023. Ambas ongs estiman que con una nueva partida de 468 millones de euros, a gestionar con las Comunidades Autónomas que son las que tienen las competencias educativas, se daría un paso importante para conseguir que todos los niños en situación de pobreza accedan al comedor escolar gratuito. Álvaro Ferrer, portavoz de Save The Children recuerda que la Región de Murcia es la peor del país en cobertura.

El dinero que haría falta, dicen las ongs, es el equivalente al 10% de lo que el Estado gastará en medidas contra la inflación solo en el sector del transporte. Se trata de una de las inversiones públicas con mayor retorno: por cada euro invertido en comedores escolares se obtienen tres a largo plazo, por no hablar de la exigencia de proteger a la infancia más desprotegida y garantizar una alimentación saludable, apuntan desde Save The Children. Las ongs incluyen en su propuesta la actualización del coste de los comedores con arreglo a la inflación actual, eso evitaría, dice Ferrer, situaciones como la denunciada hoy por asociaciones de padres de la Región de Murcia.

Temas
Podcasts destacados