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"Si queremos tener la conexión por AVE con Almería en 2026 con fondos europeos, la única solución es el corte de las conexiones"

El ingeniero de caminos, Francisco García Calvo, dice que la primera intención de ADIF era adaptar el tendido ferroviario de la Región de Murcia a la Alta Velocidad manteniendo en servicio las líneas de cercanías

01 MAR 2022 - 22:27
"Si queremos tener la conexión por AVE con Almería en 2026 con fondos europeos, la única solución es el corte de las conexiones"
Eliminación de las vías en la zona de Barriomar. PLATAFORMA PRO SOTERRAMIENTO
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"Si queremos tener la conexión por AVE con Almería en 2026 con fondos europeos, la única solución es el corte de las conexiones"
02:30

PACO MARTÍNEZ. Murcia

¿Había una alternativa real que hubiera permitido llevar a cabo toda la transformación del tendido ferroviario de la Región de Murcia sin interrumpir el servicio?. El ingeniero de caminos, Francisco García Calvo, uno de los mayores expertos del país en la materia. Su respuesta es clara: si se quieren cumplir los plazos que impone la financiación europea del proyecto ,es decir, si la obra tiene que estar terminada en 2026la única solución es el corte de las conexiones, aunque eso esté generando un grave problema social en la Región de Murcia.

García Calvo recuerda que la primera intención de ADIF era adaptar el tendido ferroviario de la Región de Murcia a la Alta Velocidad manteniendo en servicio las líneas de cercanías. Era complejo, nos dice, pero posible porque los trabajos más conflictivos se podían haber resuelto en fines de semana o en horarios de baja ocupación. Sin embargo esa opción deja de ser viable cuando entran en juego los fondos europeos Next Generation que exigen que la obra esté acabada en 2026. Para cumplir ese plazo, había que cortar.

Parte de la culpa de ese problema social, dice García Calvo, está en el diseño de las líneas alternativas de autobús que ha hecho RENFE. En su opinión, no tiene ningún sentido tratar de replicar el trayecto del tren en lugar de poner en marcha enlaces directos por carretera entre las estaciones con mayor número de usuarios. Por ejemplo, entre Lorca y Murcia.

Volviendo a la obra en sí, este ingeniero experto en obras ferroviarias cree que el Ministerio está haciendo todo lo posible por cumplir los plazos. La última decisión, contratar un servicio técnico que coordine todas las obras del tramo Murcia-Almería, puede ayudar a alcanzar ese objetivo. En el proyecto, dice García Calvo, no se ha escatimado en ningún detalle. El sistema de gestión que se empleará en la Región de Murcia es del máximo nivel.

La obra es muy compleja, pero la geometría del trazado garantiza que los trenes podrán circular a máxima velocidad entre Murcia y Lorca. El único riesgo que presenta es el de inundación, pero también se han tomado medidas para minimizarlo con un diseño que trata de adelantarse a las consecuencias del cambio climático.

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril critica la solución ideada para mantener la conexión ferroviaria entre la Región de Murcia y Madrid. Su portavoz, Juan Antonio Conesa, insiste en que la mejor opción hubiera sido la instalación de una terminal provisional de pasajeros en la estación de mercancías de Nonduermas, en lugar de adecuar, como finalmente se ha hecho,  las viejas dependencias de la estación de Archena-Fortuna.

Conesa admite que hay una parte de la estación de Nonduermas afectada por las obras de modernización del trazado entre Murcia y Lorca, pero sostiene que no hay ningún inconveniente para que el viaje hacia Albacete pudiera iniciarse y terminar allí. De hecho, explica, el convoy que hace el trayecto entre Archena y Albacete sale y llega cada día a Nonduermas.

El problema, en su opinión, es que la decisión no se ha tomado siguiendo criterios políticos, sino que ha sido la propia ADIF la que ha aplicado la solución que le resultaba más cómoda.

 

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