El presidente del Sindicato, Lucas Jiménez, que ha votado a favor, dice que ha sido una decisión difícil y que lo ha hecho por consejo de sus servicios jurídicos que ven la opción de condicionar el plan del Tajo
PACO MARTÍNEZ / SUSANA AZPARREN. Murcia
El Consejo del Agua ha aprobado este viernes el Plan de Cuenca del Segura que estará vigente hasta 2028. La votación se ha resuelto con una holgada mayoría a favor del sí: 47 votos a favor, 26 en contra y 9 abstenciones. Entre los apoyos que ha recibido el plan, el más significativo es el del Sindicato Central de Regantes del Trasvase; en contra, se han pronunciado los gobiernos de Murcia y Andalucía, las comunidades de regantes del Campo de Cartagena y la Junta Central de Usuarios que representa a los regantes tradicionales.
Tras el visto bueno del Consejo del Agua, el plan de cuenca del Segura será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica. Allí llegará también dentro de unos días, cuando se resuelva definitivamente su tramitación, el plan de cuenca del Tajo. Como explicaba el director general del Agua del Ministerio, Teodoro Estrela, ese será el momento en el que el gobierno de la nación tendrá que tomar decisiones para "armonizar" las necesidades de ambas cuencas.
Aunque el plan de cuenca es un documento extremadamente complejo y extenso, una parte especialmente relevante es la memoria socioeconómica que le acompaña. En ese texto la Confederación Hidrográfica deja bien claro que el aumento previsto en los caudales ecológicos del Tajo provocaría una reducción de 105 hectómetros cúbicos anuales en los envíos que el Segura recibe del trasvase. Eso implicaría reducir las zonas de regadío en unas 12.000 hectáreas y conllevaría la pérdida de 5.000 empleos y de 122 millones de euros al año. El presidente de Confederación, Mario Urrea, ha explicado que la ley obliga a incluir dentro del plan ese tipo de previsiones.
La cuestión no es menor: que el plan reconozca expresamente las pérdidas que provocaría un aumento de los caudales ecológicos del Tajo es lo que ha movido al Sindicato Central de Regantes del Trasvase a votar que sí. El presidente del Sindicato, Lucas Jiménez, dice que ha sido una decisión difícil que se ha adoptado por consejo de sus servicios jurídicos, que ven en esa parte del plan una oportunidad estratégica para condicionar el contenido del plan de cuenca del Tajo.
El sindicato ha votado a favor, pero algunas comunidades de regantes con mucho peso dentro de esta organización, en concreto la del Campo de Cartagena, han votado en contra. Jiménez asegura que no hay ninguna contradicción. A ellos, dice, no les quedaba otra opción y tienen todo su apoyo.
Lo cierto es que no han sido esas comunidades de regantes las únicas en votar que no. Tampoco el Gobierno regional ha seguido la estrategia del Sindicato Central de Regantes. El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, argumentaba su rechazo en estos términos:
Es el criterio que ya marcaba antes de la reunión el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. Lucas Jiménez prefiere no opinar sobre el sentido del voto del Gobierno regional. Se limita a insistir en que el Sindicato le ha dado muchas vueltas a su propia posición y que asumen que incluso podrían haberse equivocado.
El Sindicato no opina de lo que votan los demás, pero algunos de los que se han opuesto al plan sí que critican abiertamente al sindicato. Lo ha hecho el presidente de la Junta Central de Regantes, Isidoro Ruiz, a quien le parece que Lucas Jiménez y el propio Sindicato han dado hoy una preocupante imagen de desunión.
Isidoro Ruiz ha justificado su voto en contra asegurando que la cuenca, los riegos tradicionales, no pueden asumir a las miles de hectáreas que se quedarán sin agua del trasvase porque eso les llevaría a una "lucha encarnizada" por unos recursos que ya son escasos:
Respecto a la posibilidad de completar recursos con caudales procedentes de la desalación, Isidoro Ruiz dice que no están dispuestos "bajo ningún concepto" a permitir que el agua desalada pueda entrar en los canales del riego tradicional.
FALTA DE INVERSIONES EN EL ACUÍFERO CUATERNARIO PARA EXTRAER CAUDALES
Tanto el documento de planificación de la cuenca del Tajo como el documento aprobado por la Confederación Hidrográfica del Segura, acerca de los planes de la cuenca en los cinco próximos años, carecen de medidas concretas que sirvan para rebajar el nivel del acuífero Cuaternario, junto al Mar Menor, y que se encuentra con afloraciones de agua sobre el terreno en diversas zonas del Campo de Cartagena tal y como demuestran algunos los informes técnicos de la propia Dirección General del Agua de la Comunidad Autónoma, cuyo director, José Sandoval, reconocía el nivel de saturación del acuífero, con zonas que superan el metro de altura sobre el nivel del mar.
El agricultor, Santiago Pérez, refleja en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, cómo aparecen las afloraciones y manantiales de agua del subsuelo en las fincas agrícolas.
@Fernandocvera @chsriosegura ,@SotoPostas
— santiago71pb (@santiago71pb) April 8, 2022
20 millones para Ayuntamientos y saneamiento.
¿Y el acuífero para cuando? pic.twitter.com/Bao1AAYcN8