Loading

Sustraen por segunda vez la bandera de los derechos LGTBIQ+ de la Plaza de la Cruz Roja de Murcia

El Ayuntamiento ha procedido a asegurar nuevamente el mástil, que suponía un peligro para los viandantes, y en próximos días se volverá a instalar la bandera

ELVIRA SÁNCHEZ
26 AGO 2022 - 13:53
Actualizado:
26 AGO 2022 - 18:22
Sustraen por segunda vez la bandera de los derechos LGTBIQ+ de la Plaza de la Cruz Roja de Murcia
Mástil donde estaba instalada la bandera LGTBIQ+. AYTO. MURCIA
Escucha el audio a continuación
Sustraen por segunda vez la bandera de los derechos LGTBIQ+ de la Plaza de la Cruz Roja de Murcia
01:52

La bandera de los derechos LGTBIQ+ ubicada en la Plaza de la Cruz Roja, ha sido sustraída esta semana por segunda vez desde su instalación. El Ayuntamiento de Murcia volverá a colocarla.

La concejala del ramo, Esther Nevado, ha explicado que "en esta ocasión, además de vulnerar los derechos de las personas LGTBIQ+, ha supuesto un peligro para los murcianos ya que han provocado la inclinación del mástil".

El Ayuntamiento ha procedido a asegurar nuevamente el mástil y en próximos días se volverá a instalar la bandera. Además, se trabaja para incrementar las medidas de seguridad, con el fin de que no vuelva a ser retirada.

La enseña con el arcoíris fue instalada el 13 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, y fue sustraída, por vez primera, a comienzos del pasado mes de julio.

SITUACIÓN EN PUEBLOS Y CIUDADES

La homofobia no termina de irse del todo. Durante años las grandes ciudades y el anonimato que brindaban eran el refugio para este colectivo ante la discriminación que sufrían por su orientación sexual en sus lugares de origen. Este hecho, aunque aún sigue presente en algunos casos, parece haber cambiado.

No es nada raro encontrar noticias sobre discriminación por la orientación sexual. El portavoz del Colectivo Galactyco de Murcia, Alberto Alba, asegura que la sociedad española es homófoba de base, y la Región es una de las comunidades que lidera este hecho.

Durante años se ha hablado del entorno rural como zona homófoba donde las personas del colectivo LGTBI+ tienen que emigrar. Este hecho se ha dado, pero a día de hoy parece haber cambiado. La homofobia no solo se encuentra en los pueblos, sino que en los últimos años parece estar aumentando en grandes ciudades españolas consideradas por muchos, libres de homofobia. Esto nos lo cuenta el activista LGTBI+ , conocido como Christian Cehache, que defiende el entorno rural y considera que éste, está viviendo un momento de transición.

Por otra parte, el portavoz del Colectivo Galactyco de Murcia, Alberto Alba, piensa que en las ciudades las personas del colectivo están mucho más protegidas, ya que es más fácil pasar desapercibido que en los pueblos.

El activista Christian también hace hincapié en que durante los últimos años está aumentando la homofobia en España, y que esto se debe al incremento de discursos de odio que se han normalizado en la clase política nacional y autonómica.

Educar en diversidad sexual, esa es la solución que recalca el presidente del Colectivo Galactyco, según indica Alberto Alba, para así, combatir la homofobia. 

Temas
Podcasts destacados