Loading

La tecnología robótica de cirugía de precisión se ha aplicado ya a 352 pacientes en la Región

Esta técnica comenzó a implantarse en octubre pasado y permite a los cirujanos operar virtualmente mediante unas pinzas que reproducen los movimientos de los facultativos con la máxima precisión

20 MAY 2022 - 11:53
La tecnología robótica de cirugía de precisión se ha aplicado ya a 352 pacientes en la Región
Un cirujano operando con tecnología robótica. CARM
Escucha el audio a continuación
La tecnología robótica de cirugía de precisión se ha aplicado ya a 352 pacientes en la Región
00:45

SONIA ILLÁN. Murcia

352 pacientes han sido operados mediante cirugía robótica en ocho meses en la Región de Murcia. Una técnica que comenzó a implantarse en octubre pasado y que permite a los cirujanos no operar directamente, sino virtualmente mediante unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos de los facultativos.

Esta tecnología es más precisa, aporta mejor calidad de las intervenciones, con mayor seguridad, menor estancia postoperatoria, mejor recuperación y en menos tiempo, según ha explicado el gerente el hospital Reina Sofía, Ángel Baeza, que acoge hoy la I Jornada de Cirugía Robótica,. Un encuentro en el que se aborda la experiencia en esta técnica y en la que participan expertos como el jefe de Unidad de Cirugía de Colon y Recto del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Eloy Espín.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, detallaba la inversión que se ha realizado en estos equipos, 10 millones de euros, y ha afirmado que este sistema quirúrgico “sitúa a la Región en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica y constituye una respuesta del Gobierno regional a las necesidades de los ciudadanos de la Región de Murcia en cuanto a asistencia sanitaria”.

Los equipos están instalados en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía, Santa Lucía y Morales Meseguer, aportan visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta 10 veces su tamaño, lo que permite un acceso más fácil en anatomías complicadas y en cirugías complejas.

Se utiliza especialmente en cirugía urológica, cirugía general y del aparato digestivo y ginecológico. Además, la cirugía torácica, de otorrinolaringología, cirugía pediátrica o cirugía cardíaca también se benefician de las ventajas del empleo de esta técnica.

De los 352 pacientes intervenidos mediante esta tecnología hasta el momento, 157 corresponden a La Arrixaca, 140 al Reina Sofía y 51 al Santa Lucía, más otros 4 en el Morales Meseguer, el último centro hospitalario en poner en marcha el robot.

Temas
Podcasts destacados