Loading

Ucrania alerta del avance de un gran convoy militar ruso hacia Kiev desde el sur

Las autoridades ucranianas afirman que Kiev "no está completamente rodeada". El toque de queda finalizaba a las 7:00h de este lunes

27 FEB 2022 - 08:48
Actualizado:
28 FEB 2022 - 07:59
Ucrania resiste el ataque ruso y asegura que Kiev "está controlada"
Varios soldados del ejercito ucraniano observan un vehículo calcinado. DIEGO HERRERA / EP

REDACCIÓN | EUROPA PRESS

Las autoridades ucranianas han alertado este domingo del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur.

Así lo ha trasladado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana. "Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados", ha añadido.

Más tarde han trascendido imágenes de satélite de Maxar Technologies que muestran la columna rusa de más de cinco kilómetros de largo de camino hacia Kiev. En ella se pueden diferenciar camiones de transporte de combustible y otros medios logísticos y vehículos blindados que estarían a unos 65 kilómetros al sur de la capital.

Los enfrentamientos en la capital ucraniana se han originado desde el noroeste y desde el noreste, y las tropas de ambos bandos han protagonizado también enfrentamientos en Vasilkov, al sureste de Kiev.

Otras ciudades como Hostomel, Irpín o Priluki también han sido escenario de fuertes ataques, e incluso en la zona de Bucha, cercana a la capital, se han legado a registrar disparos contra viviendas.

Además, el Ejército ucraniano ha logrado restablecer "completamente" su control en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país, después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha afirmado que la capital de Ucrania "no está completamente rodeada" por las fuerzas rusas, pero que la situación sigue siendo muy tensa.

"Kiev no está completamente rodeada. El ejército ucraniano está luchando duramente en las afueras y el ejército ruso tiene muchas bajas", ha publicado el periódico alemán 'Bild'. Por otro lado, Klitschko ha advertido en su canal de Telegram que se estaba difundiendo información errónea sobre las posiciones de los soldados rusos.

Las sirenas que advierten a la población de un inminente ataque aéreo han sonado este domingo por la noche en la capital de Ucrania, Kiev. El toque de queda está vigente desde las 17.00 horas hasta las 7.00 horas (hora local) en la ciudad.

VÍCTIMAS MORTALES

El Ministerio del Interior ucraniano ha informado este domingo de que desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, han muerto 352 civiles y 1.684 han resultado heridos.

Entre los fallecidos hay 14 menores de edad y son 116 los menores heridos debido a las acciones bélicas.

El parte de guerra ucraniano incluye además más de 4.300 militares rusos muertos en la ofensiva, un dato que no se ha podido verificar debido a la situación de guerra abierta.

Ucrania ha hecho un llamamiento al Comité Internacional de la Cruz Roja: “¡Pedimos llevar los cuerpos de los ocupantes rusos para dejar fuera la tierra ucraniana!”, mostrando en la página de Facebook del ministerio de Defensa la imagen de varios cuerpos sin vida de militares rusos (Aviso: las imágenes pueden herir la sensibilidad)

Por otro lado, las fuerzas militares de Rusia aseguran haber destruido 975 objetivos de la infraestructura militar de Ucrania desde el inicio del ataque al país, según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso ha reportado la destrucción de 23 centros de mando, 48 radares y 31 sistemas antiaéreos, entre otras instalaciones militares. Las tropas rusas habrían destruido 223 tanques, 143 carros blindados, 86 unidades de artillería, 39 lanzacohetes,11 drones, ocho aviones y siete helicópteros.

"LAS TROPAS ENEMIGAS SE DETIENEN"

Las Fuerzas Terrestres ucranianas han asegurado que la falta de combustible de las tropas rusas ha detenido el avance de las columnas de vehículos en su ataque a Ucrania.

"El personal de las fuerzas de ocupación, la gran mayoría de los cuales son jóvenes reclutas, están agotados por los ejercicios militares anteriores y tienen una condición moral y psicológica baja", han explicado las Fuerzas Armadas en un comunicado en el que subrayan "hechos de deserción" entre las tropas rusas.

El principal objetivo de Rusia, según se expone en el comunicado, es tomar la capital de Ucrania, Kiev. Algo que, "debido a la fuerte resistencia de la población civil, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional y la Policía Nacional", no ha ocurrido.

El informe también señala que durante el día, los ocupantes rusos han disparado misiles balísticos y de crucero contra Kiev y otras ciudades y han utilizado aviones del territorio de la República Autónoma de Crimea y la República de Bielorrusia.

También han señalado que en el distrito de Mazyr, al sur de Bielorrusia, "los invasores" han formado un grupo de ataque de helicópteros de combate rusos "para atacar la infraestructura crítica de las ciudades" y de las tropas.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha animado a sus soldados tras lo que descrito como "tres días que han cambiado nuestro país y el mundo para siempre".

En un post de Facebook, el titular de Defensa ha asegurado que Rusia no ha logrado capturar Kiev "como habían planeado". "Los ucranianos están luchando contra las fuerzas rusas en múltiples frentes, incluso en las afueras de la capital, tras el inicio de la invasión rusa el jueves".

"En cambio, veo un ejército heroico, una guardia victoriosa, guardias fronterizos intrépidos, rescatistas dedicados, policías confiables, ángeles médicos incansables", ha expresado Reznikov.

RUSIA ENTRA EN EL CENTRO DE JÁRKOV

El presidente de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sineguboc, ha informado este domingo que las tropas rusas han logrado abrirse paso hasta llegar al centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

"Ha habido un avance de vehículos enemigos rusos en Jarkov, incluyendo la parte central de la ciudad", ha explicado Sineguboc, pidiendo a los ciudadanos que se queden en sus casas.

"Por favor, quédense en casa. La situación en la ciudad es muy tensa", ha dicho el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, después de subrayar que están teniendo lugar enfrentamientos intensos en las calles de la ciudad, según declaraciones recogidas por la agencia ucraniana UNIAN.

Temas
Podcasts destacados