Loading

Un gran jardín medieval en torno al Cristo de Monteagudo

Formaría parte del proyecto "Las Fortalezas del Rey Lobo", segunda propuesta estratégica de los populares en el ayuntamiento de Murcia para las elecciones de 2023

28 FEB 2022 - 13:29
Un gran jardín medieval en torno al Cristo de Monteagudo
José Ballesta y su equipo en el Centro de Visitantes de Monteagudo. ORM
Escucha el audio a continuación
Un gran jardín medieval en torno al Cristo de Monteagudo
00:51

SUSANA AZPARREN. Murcia

Las Fortalezas del Rey Lobo es el segundo de los proyectos estratégicos del Partido Popular en el ayuntamiento de Murcia de cara a las elecciones municipales de 2023. Los populares proyectan un gran jardín medieval para disfrutar y transitar por un itinerario arqueológico único en Europa que cuenta con más de un millón de metros cuadrados. 

En el Centro de Visitantes de Monteagudo, el que fuera alcalde de Murcia, el popular, José Ballesta y su equipo han presentado el proyecto para cuya gestión proponen la creación de la primera Fundación para el Impulso Cultural y de la Conservación del Patrimonio de Murcia, y un Centro de Estudios Arqueológicos para mantener y conservar el legado de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, que engloba 150 enclaves patrimoniales.

El parque arqueológico gira en torno a cuatro elementos estratégicos:

La recuperación de las cuatro fortalezas que componen el entorno: el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres.
La rehabilitación  de los más de 150 enclaves arqueológicos existentes en la zona, entre los que se encuentran yacimientos ibéricos y argáricos, calzadas y restos romanos, castillos, torres y fortalezas medievales, albercas islámicas, aljibes, etc.
La recuperación de las infraestructuras de riego y almacenamiento de agua. El proyecto presta especial atención a la puesta en valor del entramado de acequias y brazales que conducen hasta la zona el agua del Segura; 

La puesta en valor de caminos históricos. Integrados por Senda de Granada, Camino Mundo Nuevo, Camino del Collado, Camino del Castillo de Larache y Camino de la Almazara.

Ballesta asegura que la riqueza de este enclave está a la altura de los de la Alhambra o Medina Azahara en Córdoba, pero el sucesivo abandono de las administraciones ha impedido su desarrollo.

Entre otras actuaciones a corto plazo, las Fortalezas del Rey Lobo contarán con miradores que permitirán observar los trabajos de recuperación de los restos arqueológicos y  de todo el entorno.

Temas
Podcasts destacados