Los agricultores piden a la Delegación del Gobierno que se pronuncie sobre el uso de la parafina contra la heladas
Antorchas de parafina en los campos de la Vega Alta (archivo). ORM

UPA defiende el uso de parafina para proteger los cultivos de las heladas

Salud Pública ha recomendado, desde 2015, la prohibición de estas quemas por su impacto en la contaminación atmosférica. Los agricultores piden a Delegación del Gobierno que se pronuncie sobre la legalidad de su uso

Descarga este audio

REDACCIÓN | CLAUDIO CABALLERO. Murcia/Cieza

El secretario de Agricultura de UPA defiende el uso de parafina para proteger los cultivos de las heladas. La dirección general de Salud Pública ya recomendaba en 2015, 2016 y 2018 la prohibición de estas quemas por su impacto en la contaminación atmosférica.

Los agricultores han pedido este lunes al Delegado del Gobierno que se pronuncie sobre la legalidad de este método después de que el Seprona levantara acta por este tipo de quemas hace unos días. Antonio Moreno lamenta la incertidumbre generada entre los agricultores tras las inspecciones de la Guardia Civil en cultivos de la zona del Guadalentín y la Vega Alta.

La dirección general de Salud Pública ha recomendado en varias ocasiones desde 2015 la prohibición de estas prácticas por su impacto en el aumento de la contaminación por partículas y sus efectos en la salud humana. Su influencia en la calidad del aire ha sido constatada por los equipos de medición de calidad del aire de la comunidad autónoma, según señala la resolución conjunta de 2018 de las consejerías de Salud y Agricultura.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ESTUDIA ESTOS MÉTODOS

La Delegación del Gobierno ha trasladado a los agricultores el compromiso de estudiar los métodos que estos utilizan para salvar sus cosechas cuando se producen heladas. Uno de los agricultores afectados es Pedro Sánchez García, responsable de la finca de La Carrichosa, en Cieza. Tras encender las hogueras de parafina la pasada semana, recibió la visita de la Guardia Civil. A raíz de esta sanción, el responsable de esta finca decidió no encender la parafina, por lo que la floración de los frutales se heló. 

Por lo pronto, los agricultores, en una reunión con el delegado del Gobierno, han conseguido el compromiso de José Vélez de estudiar la situación tal y como ha señalado Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000