Loading

Veinte pares de ojos para guardar las sierras del fuego en la Región de Murcia

Una veintena de puestos de vigilancia escudriñan el territorio para detectar conatos y enviar una respuesta rápida que no suele demorarse más de 20 minutos en nuestra comunidad autónoma

ALBERTO SOLER
18 JUL 2022 - 14:06
Veinte pares de ojos para guardar los montes del fuego en la Región de Murcia
Efectivos de bomberos luchando contra el fuego. 112RM
Escucha el audio a continuación
Veinte pares de ojos para guardar las sierras del fuego en la Región de Murcia
01:04

Veinte puntos de vigilancia en las sierras de la Región escudriñan la reseca masa forestal para detectar conatos de incendio y, en el caso de que haya incidencias, se pueda alcanzar un tiempo de respuesta de entre quince y vente minutos que evite males mayores. Todo el sistema está en alerta porque el riesgo aumenta en la Región esta semana y la que viene.

Manuel Páez, jefe de Servicio de Defensa del Medio Natural, explica que la primavera lluviosa ha dejado en las sierras mucho 'combustible'. El calor ya ha resecado toda la masa forestal. Por eso, lo peor, desde el punto de vista del riesgo, se nos viene encima esta semana y la que viene. Las actividades en el campo también están restringida hasta este viernes. Permanentemente, 20 forestales vigilan las sierras para detectar lo antes posible cualquier conato.

Su cualificado trabajo —dice Manuel Páez— resulta fundamental. Otro de los aspectos cruciales a la hora de atajar los incendios es el tiempo de respuesta. La combinación de vigilancia y equipos preparados para actuar hace que en la Región se pueda estar trabajando para apagar un conato en un tiempo estimado entre 15 y 20 minutos. Una brigada helitransportada, un equipo de bomberos en tierra y otro de forestales es el mínimo que debe estar sobre el terreno luchando contra el fuego en ese plazo de 20 minutos. 

40 INCENDIOS ACTIVOS EN TODO EL PAÍS

Hasta 40 incendios forestales permanecen activos en España. La ola de calor y la situación de viento cambiante propagan las llamas y dificultan las labores de extinción. El fuego se ha cobrado dos víctimas mortales en la provincia de Zamora, en la zona de Losacio. El domingo murió un brigadista, acorralado por el fuego, y este lunes ha sido localizado el cadáver de un hombre de 69 años, un pastor al que estaban buscando. En todo el país han ardido más de 25.000 hectáreas y hay cientos de desalojados.

Además el incendio obligaba este lunes a ADIF a cortar la línea ferroviaria del AVE Madrid-Galicia entre Zamora y Otero de Bodas por el avance de las llamas cercano a las vías, lo que ha afectado, de momento, a cuatro trenes.

Otro de los fuegos que preocupa se encuentra en Las Hurdes. Los fuegos de Casas de Miravete y Ladrillar, este último en la comarca de Las Hurdes, ya han sido estabilizados, por lo que ahora el trabajo de los efectivos del Plan Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) se centra en darlos por controlados. Los 700 vecinos evacuados de Casas de Miravete ya han podido regresar a sus casas. Hoy ha visitado el puesto de mando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reafirmado  que la "emergencia climática" que vive el Planeta "se traduce en olas de calor" como las de este último año, y "por extensión, en grandes incendios" como los de este verano

En Cataluña, todos pendientes de la evolución del incendio en Pont de Vilomar (Barcelona). Los Bomberos de la Generalitat se centran en atacar el flanco más cercano a las casas y al término municipal de Navarcles , así como al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt.


 

 

Temas
Podcasts destacados