Vuelve el fantasma de los desahucios hipotecarios
La asociación ADVIS ha denunciado casos en los que la falta de vivienda lleva a vivir en inmuebles insalubres. Foto: ADVIS

Vuelve el fantasma de los desahucios hipotecarios

Terminan las ayudas por la pandemia y la falta de agilidad en la concesión del Ingreso Mínimo Vital amenaza con endurecer las condiciones de vida de las familias murcianas en riesgo de exclusión

Descarga este audio

ANA R. GÓMEZ. Murcia

La denegación del ingreso mínimo vital ha generado miles de reclamaciones, que en muchos casos ni siquiera son contestadas. En el caso de Murcia, casi el 90 por ciento de las personas que recurren esa denegación aún están pendientes de contestación.

Es la principal crítica que sufre la Seguridad Social en esta cuestión. Según los datos facilitados a la Fundación Civio, en los primeros nueve meses de 2021 había casi 90.000 reclamaciones, y más de la mitad estaban sin respuesta, aunque casos como el de Murcia son especialmente llamativos: de las 3.492 correspondientes a la región murciana, solo han sido estimadas 172, han sido desestimadas 249 y más de 3.000 siguen pendientes (casi el 88 %)

Lo peor, según Charo Tárraga, portavoz de la organización ADVIS, es la complejidad de los trámites, la gran dificultad para conseguir ese ingreso mínimo, y la falta de contestación cuando se recurre una denegación.

Desde el 9 de diciembre las oenegés pueden solicitar ser mediadoras para las solicitudes del ingreso mínimo vital, de modo que puedan acreditar algunas condiciones indispensables para acceder a él, facilitando así la gestión de las personas necesitadas. Mientras tanto, se acaban las prórrogas de las distintas ayudas por la situación de pandemia, y el fantasma del desahucio vuelve a ser real. En ADVIS esperan un año 2022 lleno de dificultades para quienes no puedan hacer frente a los gastos de la vivienda.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000