Loading

Vuelven los avisos por calor a la Región de Murcia

Este miércoles se activa un aviso amarillo por temperaturas de 38ºC en la Vega del Segura. La Región deja atrás el tercer mes de julio más cálido en 60 años

ONDA REGIONAL
02 AGO 2022 - 11:30
Actualizado:
03 AGO 2022 - 07:33
Vuelven los avisos por calor a la Región de Murcia
Un joven se refresca en una terraza. JESÚS HELLÍN/EP
Escucha el audio a continuación
Vuelven los avisos por calor a la Región de Murcia
08:07

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el nivel amarillo por calor en la Vega del Segura para este miércoles, con temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados centígrados.

El aviso estará activo entre las 13 y las 21 horas de mañana. En el resto de las comarcas de la Región de Murcia las temperaturas máximas llegarán a los 37 grados en Caravaca de la Cruz y Yecla, a los 35 grados en Lorca y a los 34 en Cartagena.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, 3 de agosto, cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en las sierras del Noroeste, donde no se descartan chubascos ocasionales, que pueden ir acompañados de tormentas.

En concreto, para se esperan 25 grados de temperatura mínima y 34 de máxima en Cartagena; 19 de mínima y 37 de máxima en Caravaca de la Cruz; 22 de mínima y 37 de máxima en Lorca; 20 de mínima y 36 de máxima en Yecla; y 23 de mínima y 38 de máxima en la ciudad de Murcia.

Acabamos de dejar atrás el tercer mes de julio más cálido desde los años u60. Aunque los datos aún son provisionales, este mes ha sido excepcional, con temperaturas bastante por encima de lo habitual, que posiblemente lo situarán en las primeras posiciones del ránking de julios más calurosos.

Se situaría en un tercer lugar, por detrás del mes de julio de 2015 y de 1994; también cerca del de 2003, según explicaba al programa 'Plaza Pública' Luis Bañón, meteorólogo de AEMET. 

Las temperaturas máximas han sido muy elevadas, por encima de lo normal y llegando a superar incluso los 45 grados; a lo que se suma también el ascenso de las temperaturas nocturnas. En Murcia, todas las noches han estado por encima de los 20 grados, algo poco habitual.

Situación que no se ha visto favorecida por el viento de levante, que ha aportado algo de humedad y ha dejado días, y sobre todo noches, bochornosas. Estas circunstancias son, y serán, cada vez más habituales durante el verano y hacen que vaya variando poco a poco el concepto de normalidad. 

Temas
Podcasts destacados