Loading

Año 2001: el AVE prometido

Murcia es la única región que aún no tiene tren de alta velocidad, de las cuatro que hace 16 años firmaron el llamado “Pacto del AVE”. Recuperamos de nuestro archivo sonoro las voces de sus principales actores

13 MAY 2017 - 00:00
Diseño de desarrollo del tren AVE según el pacto de 2001
Gráfico de las conferencias Cátedra Ciudad 2010. UPV
Escucha el audio a continuación
Año 2001: el AVE prometido
01:40

ANA REVIEJO. Murcia

El 8 de enero de 2001 cuatro presidentes y un ministro firmaron el Pacto del AVE. Vinieron a Murcia, y en el palacio de San Esteban hablaron de historia y de un acuerdo que vinculaba al gobierno central con Madrid, Murcia, Castilla La Mancha y Valencia.

En la sede del gobierno murciano se reunieron el ministro Francisco Álvarez Cascos; el presidente valenciano, Eduardo Zaplana; el de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; José Bono, presidente de Castilla-La Mancha; el de Valencia, Eduardo Zaplana, y como anfitrión el murciano Ramón Luís Valcárcel.

José Bono, el único socialista de la cita, presumió de conseguir el tren para tres capitales de provincia de Castilla La Mancha, y Ramón Luís Valcárcel, presidente de Murcia, hacía cuentas sobre la reducción de tiempo en la futura conexión de nuestra región con Madrid.

El Pacto fue fruto de una larga reunión: la prensa, citada a media mañana, esperó cinco horas la salida de los firmantes, que luego hicieron unas breves declaraciones y se negaron a que hubiera preguntas, porque tenían prisa por volver a sus respectivos lugares de procedencia. Solamente el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, admitió responder a un par de cuestiones, pero no quiso comprometer fechas más allá de las previstas entonces para el tramo Albacete - Valencia.

Temas
Podcasts destacados