Domingo Aranda en una foto de archivo
Domingo Aranda en una foto de archivo

Carpetazo al caso Roblecillo de Caravaca por falta de indicios de delito

La causa afectaba, entre otros, al excalcalde de la localidad Domingo Aranda, del PP. Salvador Gómez, edil de obras en la última etapa de Aranda, y que tomó posesión la misma noche que se aprobaba el plan parcial, ha explicado que todo se realizó de manera correcta

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

La titular del juzgado de instrucción número 6 de Murcia, Raquel Lacunza, archiva las actuaciones por un presunto caso de corrupción urbanística con la aprobación del plan parcial de El Roblecillo, en Caravaca de la Cruz. Lo hace por falta de indicios de la comisión de un delito de prevaricación. La causa afectaba al exalcalde de la localidad Domingo Aranda, del Partido Popular, y al exconcejal de Urbanismo Amador López.

En aplicación de jurisprudencia del Supremo, el auto señala que la mera ilegalidad de la decisión que se tomó no es suficiente para la comisión de ese delito. Recoge que las normas administrativas prevén supuestos de nulidad que deben ser controlables por la vía contencioso-administrativa, no por la penal. La resolución judicial comenta que el mayor contratiempo con el que se enfrentaron fue la falta de recursos hídricos, pero que esa circunstancia sí fue tenida en cuenta por el ayuntamiento.

El sobreseimiento provisional afecta también a otros miembros de la corporación municipal; a responsables de las empresas que promovían el proyecto, así como a José María Ródenas,  exsubdirector general de Urbanismo; y Manuel Alfonso Guerrero, exdirector general de Vivienda. Con el proyecto se pretendía recalificar terrenos que gozaban de protección ambiental para convertirlos en urbanizables y permitir así el desarrollo de ese plan parcial.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000