Hacienda había reclamado ajustes a diez comunidades autónomas, entre ellas Murcia, por el desvío en la regla de gasto durante 2017
REDACCIÓN. Murcia
El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, asegura que ya han justificado ante Hacienda el exceso de gasto de este ejercicio.
Es la respuesta de la Región de Murcia al Ministerio de Hacienda que ha remitido cartas a los interventores generales de diez autonomías para requerir datos sobre desviaciones detectadas en la regla de gasto, así como las medidas correctoras previstas para que cierren 2017 dentro del objetivo del 2,1 por ciento marcado por el Ejecutivo.
Carrillo señala que el incremento se ha debido a la ejecución de leyes de carácter básico, entre ellas la subida del uno por ciento a los funcionarios o ciertas medidas de la ley de Dependencia.
Sobre los reproches del ministerio de Hacienda en torno a la deuda regional, el consejero asegura que el ochenta por ciento de la misma es con el Estado y se ha originado para mantener servicios públicos fundamentales. Andrés Carrillo insiste en que el actual modelo de financiación es la causa principal de esta carga.