El responsable de ANSE, Pedro García y el portavoz del PSOE, Joaquín López, se felicitan por la decisión aunque creen que faltan algunos nombres.
REDACCIÓN. Murcia.
La Audiencia Provincial condena por prevaricación a tres exaltos cargos del Gobierno murciano por la recalificación de la finca La Zerrichera, en Águilas, con varias figuras de protección medioambiental, para permitir construir 4.000 casas, hoteles de lujo y un campo de golf. Son Antonio Alvarado, exdirector general de Calidad Ambiental; Juan Ignacio Sánchez, jefe del servicio homónimo en ese departamento, y Encarna Muñoz, exdirectora general de Medio Natural.
El tribunal absuelve a Manuel Alfonso Guerrero y José María Ródenas, exdirector general y exsubdirector general de Vivienda y Urbanismo, respectivamente. La sentencia no es firme y puede recurrirse en casación.
Alvarado ha sido condenado en total a 8 años de inhabilitación especial y 2 de prisión, además de multa de 1.350 euros. Sánchez a 7 años de inhabilitación, 2 de cárcel y la misma sanción económica. Muñoz recibe una pena de 5 años de inhabilitación especial.
La finca La Zerrichera está ubicada en la sierra de la Almenara. Fue comprada en 2004 por el Grupo Hispania del empresario Trinitario Casanova, que pagó por ella 10 millones de euros y la vendió al año siguiente por 150, pero no pudo construirse en ella por la intervención judicial.