Imágenes de uno de los detenidos y del material incautado
Imágenes de uno de los detenidos y del material incautado. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Cuatro detenidos por comprar online armas de fogueo para su transformación

Estas armas son primero manipuladas con objeto de habilitarlas para la práctica del fuego real y después venderlas en el mercado negro o a delincuentes.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas, de entre 31 y 52 años, como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas tras comprar en internet 45 armas de fogueo para su posterior transformación en armas de fuego, informa la Delegación del Gobierno.

Estas armas son primero manipuladas con objeto de habilitarlas para la práctica del fuego real y después venderlas en el mercado negro o a delincuentes.

La policía detectó un sorprendente e inusual número de adquisición de armas detonadoras, llegando una sola persona durante el último año y a través de internet a adquirir 45 armas de fogueo en los últimos meses en una armería ubicada en Madrid.

Se trataba de pistolas y revólveres de apariencia externa idéntica a las armas de fuego real, las cuales son susceptibles de modificación para su habilitación como armas de fuego real y por tanto ilegal.

Teniendo presente que la persona que había adquirido esa ingente cantidad de armas detonadoras poseía antecedentes de pertenencia a grupos de ideología radical, asesinato, tenencia ilícita de armas-municiones-explosivos, amenazas, lesiones y robos, la policía procedió a iniciar las primeras pesquisas sobre el entorno familiar y de amistades del principal investigado.

El entorno contaba con diversos antecedentes policiales de distinta naturaleza y asentados en las localidades alicantinas de Guardamar y de Torrevieja, donde mantenían contactos frecuentes.

Los agentes pudieron apreciar que los investigados utilizaban armas de forma rutinaria para llevar a cabo ajustes de cuentas y amenazas; además terceras personas les solicitaban armas "bien montas" lo que hacía alusión a armas de fuego detonadoras habilitadas y diseñadas para hacer fuego real.

A mediados del pasado mes de noviembre, a la vista del peligro que representaban dichos individuos para la seguridad pública al disponer de un desorbitado número de armas detonadoras y los indicios existentes de que llevarían a cabo modificaciones en las mismas con el objeto de habilitarlas para el fuego real, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en una operación conjunta, procedieron a llevar a cabo tres entradas y registros en diferentes domicilios de Torrevieja y de Guardamar.

En la intervención se detuvo a cuatro personas de nacionalidad española, se incautaron 45 armas detonadoras y carabinas de aire comprimido, 133 cartuchos de munición real, 275 cartuchos de munición detonadora, diversos útiles y herramientas dedicadas a la modificación de este tipo de armas como taladros de presión, amoladora, lijadora, destornilladores de precisión, brocas, y varias armas blancas prohibidas, así como máscaras de caracterización empleadas usualmente en la comisión de robos con violencia e intimidación.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000