Las altas temperaturas de este verano pueden convertirse en un factor negativo para la recuperación
REDACCIÓN. Murcia
El ecosistema del Mar Menor sigue recuperándose y los últimos análisis arrojan datos positivos sobre la evolución de los niveles de contaminantes y de la transparencia de las aguas. Los datos los ha presentado esta mañana al Comité Asesor Científico para el Mar Menor el profesor Angel Pérez Ruzafa, que se muestra moderadamente optimista aunque insiste en que conviene no bajar la guardia porque el equilibrio de la laguna es "inestable" y podría romperse por muchos motivos.
Pérez Ruzafa explica que la recuperación del ecosistema lo va a hacer más resistente ante cualquiera de esas variaciones; pero también avisa de que las altas temperaturas de este verano son un factor negativo, porque el calor hace que todos los organismos consuman más oxígeno al mismo tiempo que reduce la concentración de este gas vital en el agua. Así que, si los termómetros se disparan, no podemos descartar una crisis.
Al Comité Asesor Científico se han sumado hoy mismo seis nuevos miembros (lo que eleva el número total a 44). Ahora tocará concretar qué proyectos de investigación se consideran prioritarios y cómo se reparte entre ellos la financiación prevista (más de nueve millones de euros de aquí al año 2020).