30 Aniversario Onda Regional
Estación de servicio
Estación de servicio. PIXABAY

EL IPC sube al 1 % en agosto por el incremento de los carburantes

En esta subida destaca también el precio de los automóviles y el de la vivienda cuya tasa se incrementó un 3,2%

EFE. Madrid

El índice de precios de consumo (IPC) de España se situó en agosto en el 1,6 % interanual y en el 1 por ciento en la Región de Murcia, una décima más que en julio, cuando fue del 0,9%, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la vivienda subió el 3,2 por ciento, el transporte, 2,8, y la enseñanza, 1,8, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco, 1,6, y hoteles, cafés y restaurantes, 1,2.

Entre los factores que más han influido en esta evolución en todo el país está el incremento de los carburantes, frente al descenso que registraron el año pasado, así como la subida de gas y gasóleo para vivienda.

Por el contrario, en agosto destacó el descenso de la tasa interanual del grupo de otros bienes y servicios en cuatro décimas, hasta el 0,6%, por el comportamiento de los precios de los seguros, que subieron menos este mes que en agosto del año pasado; y el retroceso en ocho décimas, hasta el 0,7%, de las comunicaciones debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado en 2016.

A ellos se suman los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 0,0%, una décima por debajo de la de julio, causada por la bajada de los precios de las frutas, mayor que la de agosto del año pasado.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000