El Consejo de Administración de Aena se reunirá el viernes para su nombramiento
EUROPA PRESS
El consejo administración de Aena se reunirá el próximo viernes, 13 de octubre, para el nombramiento del exsecretario de Estado de Comercio y actual presidente de CESCE, Jaime García-Legaz, como nuevo presidente y consejero delegado de Aena en sustitución de José Manuel Vargas, según ha confirmado la matriz del gestor aeroportuario, ENAIRE, titular del 51% del capital del gestor aeroportuario.
El consejo de administración del operador aeroportuario tiene previsto nombrar consejero y seguidamente presidente a García-Legaz en la reunión programada para este viernes, tal y como ha adelantado Europa Press.
De acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital y la normativa interna de Aena, los accionistas pueden plantear sus propuestas como candidatos, y en este caso, ENAIRE, como accionista mayoritario ha propuesto su nombramiento.
Fuentes sindicales de CESCE informaron a Europa Press de que García-Legaz ultima su marcha de la compañía aseguradora de crédito a la exportación y se prepara para asumir su nuevo cargo. De este modo, García-Legaz tomará posesión de la presidencia de Aena, con efectos del 16 de octubre.
García-Legaz sustituirá a Vargas una vez zanjado el conflicto laboral con los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que tuvo en vilo este verano a miles de pasajeros, y con un preacuerdo cerrado con los sindicatos CC.OO., UGT y USO que desactivó 25 días de huelga.
Con este nombramiento se elimina la incertidumbre que generó la dimisión de Vargas, anunciada públicamente el pasado 26 de septiembre esgrimiendo "motivos personales", después de que el Gobierno haya rechazado en diversas ocasiones avanzar en la privatización de la empresa.
LA EXPANSIÓN, PRINCIPAL RETO.
Entre los retos que debe afrontar García-Legaz en su mandato se encuentran potenciar la expansión internacional de la compañía aprovechando las oportunidades de negocio que surjan en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, fundamentalmente, y mantener los costes a raya, tras la decisión del Gobierno de bajar un 11% las tarifas aeroportuarias hasta 2021, lo que limita el crecimiento de sus ingresos.