Prisión Campos del Río
Prisión Campos del Río. MINISTERIO DEL INTERIOR

Interior destituye al director de la prisión de Campos del Río

El sindicato ACAIP celebra la decisión y recuerda que Felipe José Burgos era "responsable de actuaciones indebidas con los internos, por practicar un trato indigno, insultarlos y someterlos a malos tratos"

REDACCIÓN | EP. Murcia

El Ministerio del Interior ha comunicado por fax el cese del director del Centro Penitenciario de Campos del Río (Murcia II), Felipe José Burgos Fernández, según informa la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el sector y en Murcia.

En comunicado de prensa explican que el cese del director de Murcia II, se ha producido por Resolución del Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz, de fecha 24 de julio, y comunicada por Fax al Centro Penitenciario.

Tras lo que recuerda que el sindicato el pasado mes de junio comunicó al Ministro del Interior, por burofax, la situación que se estaba viviendo en el Centro Penitenciario de Murcia II y en la Secretaría General de IIPP, así como los hechos que estaban protagonizando sus máximos responsables, apreciando "que tanto la situación como los hechos podían estar ambos al margen de la legalidad".

Por lo que acoge "gratamente" la decisión del Ministro, celebrando el inicio que ha emprendido el Ministerio, "de depuración de las responsabilidades sobre lo acontecido, quedando evidentemente a la espera de que esa depuración de responsabilidades continúe con quien ha tolerado, ha amparado y ha alargado en el tiempo, las actuaciones de Felipe Jose Burgos Fernández, que no es otro que el Secretario General de Instituciones Penitenciarias Angel Yuste Castillejo".

Y es que, expone, el pasado 2 de marzo, acudieron ante la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Murcia, poniendo en su conocimiento unos hechos que su juicio "podrían ser constitutivos de ilícito penal"; denuncia que se sustentó en las Diligencias Previas 374/2017 seguidas contra el exdirector de Campo del Río por el Juzgado de Instrucción no 1 de Mula (Murcia).

Tras lo que el sindicato menciona otros dos autos judiciales en los que Felipe Jose Burgos era señalado "como responsable de actuaciones indebidas con los internos, omisión de prevenciones legales para garantizar su vida, se le señalaba por practicar un trato indigno con los internos, de insultarlos y someterlos a malos tratos".

En cuanto a los motivos del cese, solamente consta en el Fax remitido que al ser su nombramiento por libre designación, "puede ser cesado discrecionalmente", no ofreciéndole mayor motivación a su cese.

En definitiva, concluye el sindicato, recibe con ánimo el inicio de una nueva andadura para un Centro Penitenciario "que se ha visto envuelto, en los últimos tiempos, en un devenir nada adecuado para la prestación del servicio público al cual estamos dedicados y entregados".

Según apuntan las mismas fuentes, el ex director de Murcia II, queda a disposición del delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia, al ser cesado y estar así regulado en la legislación vigente.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000