El presidente López Miras confía en que facilite la creación de 15.000 empleos. Se estrenará en el segundo trimestre de 2018, con 60 personas y una autonomía similar a la del Instituto de Fomento.
REDACCIÓN. Murcia
Los detalles del nuevo organismo los ofrecía el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán -de cuyo departamento dependerá- en un acto celebrado en la sede de la Confederación Regional de Empresarios (CROEM) .
A los 32 técnicos de nivel medio y superior que trabajan actualmente en la Dirección General de Medio Ambiente se sumarán los 29 que contratará la agencia, porque se introducirá la tramitación electrónica y se ampliará la inspección, externalizándola.
La Agencia nace a petición de los propios empresarios, al constatar la existencia de 600 expedientes de los que dependen 15.000 empleos. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, dice confiar en que en dos años se consoliden esos puestos de trabajo.
También se ofrecerán servicios ambientales a las pequeñas y medianas empresas y se les asesorará, por ejemplo, para poner en valor residuos como la materia prima. Los empresarios recibirán ayuda para el trámite normativo, pues en muchos casos son devueltos expedientes porque no están bien redactados.
La Agencia del Clima y el Medio Ambiente estará adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada.