Es una de las conclusiones de un estudio en el que ha participado el profesor de la UMU Jaime Mediola en colaboración con facultades de todo el mundo que se ha publicado en la revista Human Reproduction Update de la Universidad de Oxford
La fertilidad de los varones murcianos ha disminuido un 50% en los últimos 50 años.
Hombres de todas la edades se ven afectados por esta tendencia que responde a causas como el tabaquismo, una peor dieta o una mayor exposición a sustancias que empeoran la calidad del semen.
El profesor de la UMU Jaime Mendiola, coautor de la investigación, asegura que la disminución de espermatozoides en los varones, aparte del incoveniente que supone para la fecundación natural, es un indicador de una mala salud.
Mendiola desmiente creencias extendidas como la influencia de los teléfonos móviles en la fertilidad masculina. Asegura que no hay estudios experimentales que respalden tal afirmación. Por otro lado sí que confirma que la ropa ajustada sube la temperatura de los genitales y empeora la calidad del semen.
El estudio también ha demostrado que los hábitos de las madres durante el embarazo pueden determinar la fertilidad de un varón durante toda su vida. La exposicion prenatal a determinadas sustancias como pesticidas, cremas para la piel o componentes de los plásticos tienen un efecto en la futura salud reproductiva del niño.