Llevar correctamente instalado el sistema de retención infantil —las conocidas como sillitas— en nuestro coche evita el 75% de las lesiones y el 90 % de las muertes de niños en caso de accidente. Tráfico, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud y las concejalías de Seguridad de los ayuntamientos de la Región llevan a cabo un programa de charlas para explicar cómo funcionan estos sistemas
ASR. Murcia.
Los sistemas de retención infantil (SRI), las sillitas para niños, se instalan fácilmente y salvan vidas. También reducen el riesgo de lesiones en caso de accidentes, según destaca el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé.
Tráfico puso en marcha este programa de charlas en 2015. Desde entonces 1.200 madres o gestantes han aprendido cómo usar correctamente las sillitas.
El balance de la iniciativa es bueno, según Bernabé, toda vez que no se ha producido el fallecimiento de ningún niño en los últimos cuatro ejercicios.
El uso incorrecto, o directamente el no uso, de los sistemas de retención infantil conlleva multa de doscientos euros, la pérdida de tres puntos del carné y —ojo— también consecuencias penales, dice Virginia Jerez, la jefa provincial de Tráfico.