Escucha el momento en el que el presidente anunciaba la composición del Ejecutivo. Francisco Jódar será consejero de Agricultura; Manuel Villegas responsable de Salud; y Javier Celdrán dirigirá Turismo, Cultura y Medio Ambiente
REDACCIÓN
El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha anunciado la composición de su nuevo ejecutivo, en el que destacan tres rostros nuevos. Se trata del alcalde de Lorca, Francisco Jódar; el médico Manuel Villegas y Javier Celdrán, director del INFO. Esta mañana a las 11h será la toma de posesión de los nuevos consejeros.
López Miras, ha cambiado hoy tres mujeres por hombres en su nuevo Gobierno, en el que ha redistribuido competencias, aunque mantiene el núcleo duro en las áreas de economía, hacienda y empleo y renueva las de agricultura, sanidad, educación, cultura y turismo.
En una comparecencia en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, López Miras ha apostado porque este gobierno "sea aun reflejo de mi proyecto" y ha asegurado que "no les van a defraudar".
Así, abandona el Ejecutivo Encarna Guillén, que estaba al frente de la cartera de Sanidad; y salen María Dolores Pagán, Presidencia; y María Isabel Sánchez Mora, Educación y Universidades.
Continúan en el Ejecutivo Juan Hernández; Andrés Carrillo; Adela Martínez Cachá; Pedro Rivera; Violante Tomás y Noelia Arroyo, pero los departamentos se modifican.
Así, la composición del Gobierno es la siguiente. Francisco Jódar estaría al frente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Manuel Villegas, en Salud; y Javier Celdrán, Turismo, Cultura y Medio Ambiente, todos ellos fichajes nuevos.
La consejeria de Presidencia se funde con la de Fomento y su titular es el hasta ahora responsable de este último departamento, Pedro Rivera Barrachina.
Se crea la consejería de Transparencia, Participación y Portavocía, para la que ha sido designada la actual portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo Hernández.
Cambia de departamento Adela Martínez-Cacha que asume las competencias de Educación, Juventud y Deportes. En Hacienda y Administraciones Públicas permanece Andrés Carrillo.
La consejería de Empleo, Universidades y Empresa es para Juan Hernandez Albarracín. Y Violante Tomás sigue con Familia e Igualdad de oportunidades.
Las nuevas direcciones generales del Mar Menor y del Buen Gobierno cuya creación anunció en su discurso de investidura dependerán de las también nuevas consejerías de Transparencia y Participación y de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, dirigidas por Arroyo y Celdrán, respectivamente.
López Miras ha insistido en que su Gobierno seguirá impulsando reformas que redunden en la reducción de impuestos y la creación de empleo y dará máxima prioridad a las infraestructuras y proyectos estratégicos "que deben de ver la luz" esta legislatura.
También ha agradecido "el trabajo, el esfuerzo y los desvelos" del Gobierno saliente, que ha dejado "cimientos suficientemente sólidos para culminar con éxito los retos pendientes en los 25 meses que quedan por delante" hasta las elecciones autonómicas de 2019.