Los agricultores reclaman un riego de socorro para el Campo de Cartagena
Imagen de la última gran protesta del sector agrario el pasado mes de abril

Los agricultores reclaman un riego de socorro para el Campo de Cartagena

Las organizaciones agrarias, que preparan ya la jornada de paro y la manifestación convocadas para el próximo miércoles, denuncian la lentitud de la Confederación Hidrográfica del Segura en tramitar la utilización de 256 pozos de sequía de la comarca

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCION. Murcia/Cartagena

El presidente de COAG-Cartagena, Vicente Carrión, recuerda que la apertura de esos pozos estaba prevista en el decreto de sequía, y dice también que hay precedentes de autorización de un riego de socorro como el que ahora solicitan.

Dice Carrión que lo peor no es la falta de agua, sino la falta de soluciones que den respuesta a los agricultores y también a la situación del Mar Menor. Ahora, añade, los vertidos ya no llegan a la laguna que -sin embargo- está recibiendo permanentemente filtraciones de aguas subterráneas que podrían limitarse con la apertura de los 256 pozos de sequía. Carrión se pregunta qué más informes medioambientales necesita la CHS para permitir el uso de unos pozos cuya apertura está solicitada desde hace más de año y medio.

Confederación asegura que no puede hacer nada más

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Rodenas, responde a las quejas de las organizaciones agrarias asegurando que después de tres años de sequía la realidad es que no hay agua suficiente en la cuenca del Segura para atender todas las necesidades, así que sólo puede tratar de dar prioridad a los usos que considera más urgentes.

Sobre la jornada de movilizaciones convocada para el próximo miércoles, Ródenas cree que el sector agrario hace lo que considera oportuno, y que está en su derecho de elevar el tono y la intensidad de sus protestas. Pero insiste una y otra vez en que Confederación está haciendo todo lo que está en su mano.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000