Manuel Aldeguer atiende a los medios de comunicación
Manuel Aldeguer atiende a los medios de comunicación. ORM

Manuel Aldeguer: "La denuncia de la fiscalía es incongruente y poco afortunada"

El excomisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica, uno de los acusados en la denuncia de la fiscalía por la degradación del mar Menor, asegura que los casos de contaminación tierra-mar son competencia de la Comunidad Autónoma

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El excomisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica, Manuel Aldeguer, considera que la denuncia de la fiscalía por la contaminación del Mar Menor, en la que aparece como uno de los acusados, es "incongruente" y "poco afortunada". Aldeguer sostiene que el escrito deja de lado un aspecto que le parece esencial: que la Confederación no tiene competencias en casos de contaminación tierra-mar, y que esos asuntos son responsabilidad exclusiva de la Comunidad Autónoma.

Aldeguer, que en estos momentos es Director General del Agua de la Generalitat de Valencia, dice también que no acaba de entender las razones del Fiscal Superior para dejar fuera de su denuncia a los actuales responsables de la Confederación Hidrográfica.

Si se trata de encontrar a los culpables de la contaminación del Mar Menor, argumenta, habría que buscarlos entre los que tenían responsabilidades cuando se produjo el vertido que causó la primera gran crisis ecológica de la laguna. Y eso, recuerda, ocurrió en la primavera de 2013, mucho tiempo después de que él mismo y los expresidentes Fuentes Zorita y Charo Quesada hubieran abandonado sus cargos.

Manuel Aldeguer sostiene que el verdadero problema del Mar Menor reside en que los cultivos del Campo de Cartagena se construyeron sin vías de drenaje. Por eso cree que sin una gran inversión en infraestructuras, y a la vista de los planteamientos que hace la fiscalía, la agricultura de la zona está sentenciada a muerte.

REACCIONES DEL PRESIDENTE DE LA CHS Y DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA

El que no ha querido hacer ningún tipo de valoración sobre la denuncia de la Fiscalía ha sido el actual presidente de la Confederación, Miguel Ángel Ródenas. Ródenas, que lleva en el cargo desde febrero de 2012 y que anteriormente había sido Director General del Agua durante 16 años en la Consejería de Agricultura del Gobierno Regional, ha rechazado las insistentes preguntas de los medios con esta frase:

Sin embargo, sí podemos saber algo de lo que opina Ródenas si atendemos a las declaraciones del consejero de Agua y Agricultura, Francisco Jódar. Cuando se le ha pedido opinión por uno de los datos más llamativos que contiene el escrito de la fiscalía, el que afirma que en el Campo de Cartagena hay al menos 20-mil hectáreas de regadío ilegal, el Consejero ha asegurado que tanto él como el Presidente de Confederación están convencidos de que el dato es "imposible

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000