Más de 2.000 personas de la Región no tienen un hogar donde vivir
Comedor social de Jesús Abandonado. FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO

Más de 2.000 personas de la Región no tienen un hogar donde vivir

Hoy se celebra el Día de las personas sin hogar y, desde las organizaciones humanitarias, piden a los gobiernos más recursos para hacer frente a este drama que afecta a más de 40.000 personas en España.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

Más de 2.000 personas de la Región no tienen un hogar donde vivir, según los últimos estudios realizados con datos del Instituto Nacional de Estadística. En toda España, la cifra asciende hasta 40.000. Hoy se celebra el Día de las  Personas sin Hogar y, desde Cáritas, piden más recursos a la Administración para hacer frente a este drama y que ninguna persona tenga que vivir en la calle.

En la Región de Murcia, Cáritas cuenta con espacios de acogida en Murcia, Cartagena y Lorca, a través de los albergues o las viviendas tuteladas. En la mayoría de los casos, se pueden ofrecer estancias de entre 3 y 15 días a personas sin hogar. Hay situaciones especiales en las que esas estancias, sobre todo en el caso de los inmigrates, se pueden ampliar hasta 3 o 6 meses. Pero, en cualquier caso, según el director de Cáritas en Murcia, Juan Antonio Illán, estos recursos son insuficientes para dar solución a un problema que afecta a miles de personas.

Desde Cáritas, consideran que sería necesario la puesta en marcha de tres grandes medidas: incrementar los recursos, racionalizar y coordinar mejor dichos recursos e innovar. Para ello, según Juan Antonio Illán, deberíamos contar con un modelo de vivienda más estable, tipo 'Housing first', de la fundación Rais, que ofrece viviendas a personas sin hogar que cumplan tres requisitos: aportar el 30% de sus ingresos, llevarse bien con los vecinos y recibir, una vez a la semana, la visita de un responsable del programa.

A la Fundación Jesús Abandonado, el pasado mes de octubre acudieron 1.250 personas sin hogar un 20 por ciento más que el  año pasado. Además de darles una cama, la ONG sirvió en octubre 18.600 comidas. Son personas sin hogar de Murcia o que llegan de otras ciudades pero, desde la Jesús Abandonado recuerdan que cualquiera puede verse en esta situación.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000