Murcia pedirá que el Estado condone parte de su deuda pública
De izq a dcha Andrés Carrillo, Fernando López Miras y Juan Hernández

Murcia pedirá que el Estado condone parte de su deuda pública

Es una de las exigencias del ejecutivo murciano de cara al nuevo modelo de financiación autonómica. En sus aportaciones al informe elaborado por el comité de expertos, el gobierno regional también pide que las comunidades puedan gestionar un mayor porcentaje de la recaudación por el IVA y los impuestos especiales

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PACO MARTÍNEZ

El gobierno regional ya ha fijado postura sobre el informe del comité de expertos que ha analizado la reforma del modelo de financiación autonómica. Murcia exige un modelo equitativo, que aumente el porcentaje del IVA y de los impuestos especiales que gestionan las comunidades y -sobre todo- que incluya la condonación de parte de la deuda que han contraído las regiones peor tratadas por el actual sistema.

Esta mañana se ha reunido la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que componen el Presidente de la Comunidad y los Consejeros de Hacienda y Empleo. Tras un breve encuentro, el jefe del ejecutivo, Fernando López Miras, ha explicado a los medios que ese último aspecto es especialmente importante: la Comunidad Autónoma de Murcia tiene actualmente una deuda pública que ronda los 8.700 millones de euros, el doble de la que tenía hace cinco años. El gobierno sostiene que ese extraordinario crecimiento se ha producido, precisamente, para compensar el perjuicio que el actual modelo de financiación causa a la región; por eso quiere que el nuevo sistema incluya la condonación de una parte -que de momento no concreta- de esa deuda.

Murcia pedirá también que el nuevo sistema aumente los recursos globales que gestionan directamente las Comunidades. Dicho de otra forma: que las regiones, que ahora pueden disponer del 50% de la recaudación por el IVA y el 58% de los impuestos especiales -alcohol, tabaco o carburantes-, puedan llegar a controlar el 70% del total. Esas son las prioridades que marca la región, aunque habrá otros criterios a tener en cuenta. Por ejemplo, el de población -que hasta ahora era el principal caballo de batalla de las reivindicaciones murcianas-. Lo que el Presidente López Miras tiene muy claro, es que la reforma debe abordarse con carácter inmediato.

Causa común con Valencia y rechazo al cupo vasco

López Miras dice también que Murcia puede hacer causa común en estas reivindicaciones con comunidades como la valenciana, con cuyo presidente ya ha tenido oportunidad de abordar este asunto y con la que hay confluencia de intereses. Insiste por último en rechazar rotundamente el cupo vasco, que ayer mismo actualizó el pleno del Congreso con los únicos votos en contra de Ciudadanos y Compromís. Al presidente le parece un sistema legal pero profundamente injusto.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000