F. López Miras y M. Sánchez
F. López Miras y M. Sánchez, acuerdo de PP y C's en los presupuestos de 2018

PP y C's sellan el acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2018

F. L. Miras, presidente: "PP y Ciudadanos dan una lección de anteponer el interés de la región" / M. Sanchez, C's: "los presupuestos son más naranjas que nunca" // Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional: (según la normativa) "la ley de Presupuestos la trae el consejero, la recibe esta presidenta y los portavoces de los grupos parlamentarios (...) el resto de los grupos pueden hacer cuantos actos quieran en sus espacios"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena/Murcia

El jefe del ejecutivo murciano y el portavoz de Ciudadanos han escenificado hoy a las puertas de la Asamblea Regional el acuerdo entre los dos partidos políticos para aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018.

El presidente del gobierno regional, Fernando López MIras, ha valorado el hecho de que Ciudadanos anteponga el interés general de todos los murciano por encima de sus intereses políticos. Considera que los dos partidos han dado una lección.

Fernando López Miras confía en que se pueda comprimir el calendario parlamentario, con el fin de que los presupuestos estén aprobados ante de que acabe este ejercicio, y puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2018. El presidente habla del aumento en partidas sociales y de educación, y destaca el hecho de que gracias a este acuerdo los murcianos ya no tendrán que pagar el impuesto de sucesiones.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, con el que consiguen el presupuesto más 'naranja' de la legislatura, al multiplicar por seis las partidas que recogieron en las enmidas de 2017.

Para Sánchez ha sido fundamental en la negociación que, a día de hoy, el gobierno regional haya ejecutado el 86 por ciento de las enmiendas de Ciudadanos para este año, y confía en que al final se cumplan en su totalidad.

Discusión sobre el protocolo para la presentación del proyecto de ley de presupuestos

Al  margen de la firma del acuerdo presupuestario, se ha producido un desencuentro entre la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el portavoz del grupo popularVíctor Martínez, por discrepancias sobre el uso que deben dar los grupos a los espacios comunes del parlamento.

Los grupos parlamentarios popular y Ciudadanos querían presentar el acuerdo de presupuestos en la sala de prensa de la cámara y, al no recibir autorización de la presidencia, decidieron organizar el acto en la puerta de la Asamblea, con presencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Esta mañana la policía nacional ha desalojado la furgoneta con el sistema de sonido y los atriles que iban a disponer los dos grupos a la entrada del edificio, porque no se había solicitado permiso para estacionar un vehículo en el perímetro de seguridad.

La presidenta de la Asamblea Regional y el portavoz del PP han tenido un tenso intercambio de impresiones en la puerta principal del edificio.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000