Ocho años después del descubrimiento de los restos del arrabal andalusí, el Ayuntamiento de Murcia ha presentado el primer avance del Plan Director que delimita cualquier futura actuación en el yacimiento y su entorno
REDACCIÓN. Murcia
El trabajo ha sido ingente, porque se trataba de recopilar, actualizar y ordenar toda la información relacionada con el propio yacimiento, pero también del palacio y el templo desacralizado de San Esteban, dos inmuebles catalogados Bien de Interés Cultural que forman parte del conjunto histórico y arqueológico. El avance del plan establece un ámbito de actuación de unos treinta mil metros cuadrados en pleno centro de la ciudad, que se pretende convertir en el núcleo del proyecto de interpretación de la Murcia medieval y en un potente foco de atracción turística y cultural.
El portavoz de la UTE que ha elaborado el trabajo, el arquitecto Juan Carlos Cartagena, ha explicado que su primera labor ha sido catalogar todos los objetos encontrados durante la excavación y determinar el actual estado de los restos, que han sufrido algunos daños desde que quedaron a cielo abierto pero que, en general, parecen haber resistido bien el paso del tiempo. Evidentemente, la documentación sólo se refiere a la parte del arrabal que ya ha sido excavada. De hecho, una de las primeras advertencias que hacen los redactores del informe es para recordar que los trabajos arqueológicos no están terminados.
AHORA, CUATRO MESES DE CONSULTAS
El avance del plan director será ahora sometido a un plazo cuatro meses de exposición pública y consultas con expertos de diferentes ámbitos. Sus aportaciones serán valoradas para ser incorporadas, en su caso, al texto definitivo de este Plan Director, que deberá estar terminado en la primera mitad del año que viene. Para conocer qué soluciones concretas se deciden para la zona, habrá que esperar a la presentación de los proyectos, previsiblemente antes de finales de 2018. Pero ya se sabe que volverá a haber una plaza a nivel de calle, y que el recorrido musealizado será subterráneo.
En paralelo, la Comunidad Autónoma deberá continuar con la rehabilitación de la iglesia desacralizada de San Esteban. Los trabajos acumulan un importante retraso, aunque Cultura confía en poder comenzar la recuperación de la fachada el próximo año.
El plan se completará con actuaciones en todo el entorno urbano del yacimiento. Un área en la que los redactores de este avance han detectado numerosos elementos discordantes que deberán ser corregidos en la medida de lo posible.