En 2016, la distracción del conductor estuvo presente en el 47% de los accidentes con víctimas mortales ocurridos en la Región de Murcia
REDACCIÓN
Doscientos agentes de las Guardia Civil, apoyados por efectivos de la Policía Local de varios Ayuntamientos vigilarán estos tres días de finales de mayo el uso del teléfono móvil y otras distracciones al volante por parte de los automovilistas.
La campaña de vigilancia especial pretende reducir el número de siniestros, 16 de cada 100, que se producen al volante por una falta de atención del conductor.
Dentro de las causas más frecuentes que provocan distracciones al volante, la Jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, señala marcar un número o utilizar WhatsApp; buscar y contestar al móvil cuando suena; mirar o leer al conducir un diario o documento de trabajo; llevar animales sueltos en el vehículo; o utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.
A estas causas hay que añadir, además, factores que favorecen las distracciones del conductor, entre las que se destaca la fatiga, situaciones de estrés, estados de ansiedad y depresivos o la edad avanzada.