Villegas junto a las voluntarias que participan en la campaña contra el Sida
Villegas junto a las voluntarias que participan en la campaña contra el Sida. ORM

Unos mil murcianos desconocen que tienen Sida

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Sida. Debido a que el virus evoluciona silenciosamente durante años, una persona puede ser portadora sin saberlo, según Manuel Villegas, consejero de Salud

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Casi 90 murcianos se contagiaron de Sida el año pasado, la mayoría de ellos por transmisión sexual,  y se calcula que unos 1.000 desconocen que tienen la infección. La Consejería de Salud incide en la importancia de la prevención y de que la población adulta se realice la prueba del VIH, ante la celebración este viernes 1 de diciembre del Día Mundial contra el Sida.

En el periodo 2009-2016, la incidencia de nuevos diagnosticos de VIH en la Región presenta una tendencia descendente hasta 2012 y posteriormente una estabilización. Además, la incidencia regional, con 60 nuevos casos por millón de habitantes, es inferior a la media nacional con algo más de 72 casos.

Cerca de la mitad de los diagnosticos de VIH se realizan de forma tardía, lo que hace que Sanidad haya iniciado una  nueva campaña de información y prevención en la que se repartirá a todos los Ayuntamientos más de 70.000 folletos acompañados de preservativos. 

Profesionales de la dirección general de salud pública estarán hoy en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia realizando la prueba rápida, con el apoyo de los colectivos CATS y No te Prives.

Durante 2016 se realizaron mas de 44.000 pruebas de VIH en centros del Servicio Murciano de Salud, mientras que más de 2.600 pacientes recibieron tratamiento con antirretrovirales.

Tags salud Sida VIH

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000