Uno de los jóvenes afganos que fue detenido.
Uno de los jóvenes afganos que fue detenido. EP

Ordenan una comisión rogatoria a EE.UU para que las jóvenes ratiquen su denuncia de violación

El juzgado que investiga la presunta violación de tres hermanas norteamericanas por tres jóvenes afganos envía una orden de investigación a Francia, ya que una de las hermanas reside en una ciudad gala

EFE. Murcia

El juzgado de instrucción de Murcia que investiga la presunta violación de tres jóvenes norteamericanas el pasado 1 de enero que se habría llevado a cabo por tres ciudadanos afganos ha acordado dirigir una comisión rogatoria a los Estados Unidos para que las chicas puedan ratificar su denuncia.

A través de un auto al que ha tenido acceso Efe, el juzgado ha acordado también dictar una orden europea de investigación a Francia, ya que una de las hermanas reside en una ciudad gala. Al mismo tiempo, ha rechazado la petición hecha por la defensa de los tres investigados, que se había opuesto a que las denunciantes pudieran declarar por videoconferencia.

Sostiene la magistrada que dirige las investigaciones que ese sistema tiene pleno encaje legal en España, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, “máxime atendida la fase procesal en la que se encuentra la causa, y con independencia de lo que pudiese decidirse en el eventual juicio oral a celebrar”.

Añade el auto que para agotar todas las posibilidades o eventualidades que pudieran surgir, en los instrumentos de auxilio judicial que se acuerdan, se hará constar que de forma subsidiaria, la declaración de las testigos podrá hacerse de forma presencial.

El juzgado ha dado a las partes cinco días de plazo para que, en el caso de ser de su interés, presenten una relación de preguntas a realizar a las tres hermanas “si, llegado el día previsto, no fuese posible realizar la diligencia acordada por el sistema de videoconferencia”.

Recientemente, y a través de otros autos, la autoridad judicial desestimó la petición de sobreseimiento de las actuaciones presentada por la defensa de los investigados y acordó mantener las medidas cautelares adoptadas cuando se dispuso la puesta en libertad de los tres jóvenes afganos.

Esas medidas cautelares incluyen la prohibición de salida del territorio nacional, la entrega del pasaporte y las personaciones semanales en el juzgado de instrucción.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000